Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real deberá remontar en Anoeta los dos goles de ventaja logrados por la Roma (2-0)

Un tanto de El Shaarawy en el comienzo y otro de Kumbulla en el final han permitido a los de Mourinho encarrilar la eliminatoria, sumar su séptimo partido con victoria sin encajar un gol en casa y han ampliado la mala racha de los de Imanol, que no han marcado en seis de sus últimos ocho encuentros.

Sorloth y Kubo tratan de robar el esférico al argentino Dybala.
Sorloth y Kubo tratan de robar el esférico al argentino Dybala. (Alberto PIZZOLI | AFP)

La Real ha caído derrotada en el campo de la Roma (2-0) en el encuentro de ida de los octavos de final de la Europa League disputado en un Estadio Olímpico casi lleno, con unos 2.000 aficionados blanquiazules que, junto con los demás, intentarán ayudar a la remontada el próximo jueves en Anoeta (21.00).

El equipo italiano se ha adelantado pronto con un gol de El Shaarawy y, a partir de ahí, ha demostrado que es un equipo que defiende muy bien, con sus tres centrales y sus dos medios centros defensivos taponando la zona central, y más en casa, donde ha ganado sin encajar gol sus últimos siete encuentros.

La Real no ha podido romper esa racha ni la suya negativa con una victoria en los ocho últimos partidos, en seis de ellos sin marcar gol. El duelo ha confirmado las virtudes defensivas de los italianos y los problemas en ataque de los guipuzcoanos.  

Ni la vuelta al once de David Silva ha sido suficiente para recuperar la claridad que habitualmente aporta. El canario e Illarramendi han entrado de salida en el rombo del 4-4-2 en lugar de Brais Méndez y Oyarzabal junto con los otros nueve titulares ante el Cádiz.

Primera titularidad de Diego Llorente

José Mourinho ha dado la primera titularidad desde su llegada en enero al ex-realista Diego Llorente para cubrir la baja por sanción de Roger Ibáñez y ha acusado la inactividad y no ha podido salir en el segundo tiempo. Además ha introducido otros tres cambios con respecto al equipo que ganó el domingo a la Juve al entrar El Shaarawy y Karsdorp como carrileros y Abraham como jugador más adelantado.

El jugador ítalo-egipcio ha adelantado a la Roma en el minuto 13 tras rematar un centro del delantero inglés en una contra conducida sin oposición por Dybala tras una pérdida de Diego Rico cerca del área rival. El equipo realista estaba muy mal compensado en la izquierda, con mucho espacio entre Le Normand, demasiado retrasado, e Illarra, muy adelantado, y lo ha aprovechado el internacional argentino.

La Real ha podido empatar enseguida en un remate de Kubo al poste y en un centro del japonés que Smalling casi ha introducido en su portería, pero no lo ha conseguido y la ventaja ha permitido a la Roma jugar como le gusta, sin balón y muy replegada para buscar otra contra.

El equipo italiano también ha podido marcar su segundo gol antes del descanso en dos errores de Remiro en la salida de balón y en un tiro de Dybala que Pellegrini ha intentado enviar a su portería.

Triple cambio de Mourinho

La Real ha comenzado mejor el segundo tiempo, con un disparo de Diego Rico desviado por Rui Patricio a saque de esquina, y Mourinho ha decidido introducir un triple cambio en el minuto 60. El partido ha vuelto a donde quería y uno de los que ha entrado, Belotti, ha enviado un balón a la unión del poste y el larguero.

Imanol ha recurrido a Oyarzabal como delantero centro en lugar de Sorloth para generar más problemas con su movilidad a los tres centrales italianos, a Cho y a Brais, la Real ha mejorado, pero Merino no ha podido rematar a la portería un buen envío del gallego.

Luego el oriotarra ha dado entrada por vez primera desde el parón a Turrientes y a Sola en los últimos minutos, y el beasaindarra no ha podido con Karsdorp en la jugada que ha originado el saque de esquina lanzado por Dybala en el minuto 86 y rematado por Kumbulla ante la pasividad de Brais y Remiro que complica la continuidad de la Real en Europa.

Ficha técnica:

Roma: Rui Patricio; Karsdorp, Mancini, Smalling, Diego Llorente (m. 46, Kumbulla), El Shaarawy (m. 61, Spinazzola); Cristante, Matic; Dybala (m. 87, Bove), Pellegrini (m. 61, Wijnaldum); Abraham (m. 61, Belotti).

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Diego Rico; Zubimendi, Merino, Illarramendi (m. 75, Brais) Méndez), David Silva; Kubo (m. 75, Cho) y Sorloth (m. 67, Oyarzabal).

Árbitro: Sandro Scharer (Suizo). Ha amonestado a Illarra (m. 68), Zubeldia (m. 71), Zubimendi (m. 85) y Oyarzabal (m. 94).

Goles: 1-0, m. 13: El Shaarawy. 2-0, m. 86: Kumbulla.

Incidencias: Gran entrada en el Estadio Olímpico de Roma, con unos 2.000 aficionados de la Real.