Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

La gran favorita

Nadie duda de que la gran triunfadora de los Óscar de este año va a ser ‘Todo a la vez en todas partes’ (2022), y las casas de apuestas desafían a quienes acierten el número de estatuillas que se va a llevar finalmente sobre las once nominaciones de partida, dando por seguro que ninguna otra película le va a hacer sombra en el palmarés. Hasta las salas de exhibición tienen programada la película, adelantándose a la noche de entrega, que será en la próxima madrugada del domingo al lunes en el habitual Dolby Theatre de Los Angeles, pero con la novedad de un protocolo especial de seguridad para evitar imprevistos como el del pasado año.

La que se anuncia como la gala de consagración de los Daniels ha logrado tanta unanimidad futurible entre la crítica especializada, tras el paso previo y definitivo que han supuesto los premios del SAG, al obtener cuatro de los cinco a los que optaba. Se considera demostrada la influencia de dicho Sindicato de Actores, debido a que forman parte mayoritaria de la Academia de Hollywood y suelen mantener su criterio hasta el final, salvo contadas y raras excepciones históricas.

La alemana ‘Sin novedad en el frente’ (2022), vencedora en los premios BAFTA del cine británico, no parece rival, como tampoco lo es Spielberg, al que siguen nominando por los viejos tiempos, pero con el que no cuentan en una industria tomada por el cine independiente.