Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Un cel de plom’, un largometraje sobre la luchadora antifascista Neus Català

El próximo 28 de abril se estrenará ‘Un cel de plom’, el largo con el que Miquel Romans debuta en la ficción. Es un proyecto basado en la vida de la antifascista Neus Català, una de las últimas supervivientes del campo de exterminio de Ravensbrück. Nausicaa Bonnín interpreta el rol protagonista.

Miquel Romans debuta en el largometraje de ficción con ‘Un cel de plom’, una adaptación libre del libro homónimo escrito por Carme Martí (Editorial Ámsterdam, 2012). La trama se concentra tan solo en uno de sus episodios, el que aborda el regreso a Catalunya de la activista de la lucha antifascista y referente de la resistencia francesa Neus Català.

Según explica Romans, «esta es una historia de superación, de ausencias y de lucha por la memoria, una historia de mujeres luchadoras y soñadoras. Neus murió en abril del 2019 a la edad de 103 años y esta película quiere ser un homenaje a su persona».

La película se estrenará el día 22 de abril a competición y dentro de la Sección Oficial del BCN Film Fest 2023.

‘El Comando de Gandulas’

Nacida en la localidad catalana de Guiamets en 1915, Neus Català trabajó en defensa de la República como enfermera, y finalmente cruzó la frontera con destino al Estado francés junto a 180 niños y niñas de una de las colonias de Negrín.

Allí se incorporó, junto a su compañero, Albert Roger, a la Resistencia. Su militancia acabó en detención y tortura en la prisión de Limoges y finalmente fue deportada en 1944 al campo de exterminio de mujeres de Ravensbrück.

Superviviente, desde Ravensbrück fue trasladada al campo de trabajo de Holleischen (Checoslovaquia), donde se unió a un grupo de mujeres que saboteó la fábrica de producción de balas en la que los nazis las hacían trabajar. Fueron conocidas como ‘El Comando de Gandulas’.

La película recordará estos hechos y más claves que convirtieron a Neus Catalá en una de las grandes luchadoras contra el fascismo de la historia del siglo XX.