Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El Alavés reacciona a tiempo para llenarse de esperanza (2-1)

Las albiazules remontan ante el Sporting de Huelva, poniendo fin a su mala racha y permiténdose el alivio de dormir fuera del descenso. Da Eira ha marcado nada más arrancar el choque pero Camila Sáez y Elba han aprovechado dos acciones a balón parado para voltear el marcador.

Las albiazules celebran el gol de Camila, que empataba el marcador justo antes del descanso.
Las albiazules celebran el gol de Camila, que empataba el marcador justo antes del descanso. (Deportivo Alavés)

Parecía que no llegaría el momento, después de que los disgustos se hubieran ido enlazando en las seis últimas semanas para un Alavés que empezaba a habituarse, muy a su pesar, a mirar el resto de la clasificación desde abajo. Pero dos meses después de su última victoria, las albiazules han celebrado una alegría aún mayor: han ganado remontando un marcador que se les ponía en contra nada más arrancar el partido y lo han hecho ante un rival directo, un Sporting irreconocible, teniendo en cuenta que deja escapar su ventaja por segunda semana consecutiva.

La reacción ha permitido a las albiazules voltear el marcador pero también llenarse de esperanza para el último tercio de la Liga, que arrancaba precisamente hoy, y en el que dependerán de sí mismas aunque todavía permanacerán, al menos, otra semana en descenso.

El triunfo les permite domir a salvo pero mañana se enfrentan Villarreal y Alhama y, sea cual sea el marcador de ese encuentro, uno de los dos equipos les superará en la clasifcación aunque el otro qquedará por detrás. Y de momento ya han recortado distancias con el Levante Las Planas, ahora a tres tras su empate con el Sevilla (1-1) y, claro, con el propio Sporting, del que quedan a sólo dos puntos y con el golaverage a favor.

El partido no ha podido empezar peor. En el minuto cuatro, Simonsson enviaba un centro al área desde la derecha para que Da Eira controlase con el pecho y soltase un zapatazo imparable, colocando el 0-1 en el marcador.

El Alavés, además, se ha sentido incómodo durante un buen rato ante un rival al que, sin excesos, se veía más cerca de anotar el segundo que de encajar el empate. En la más clara de las andaluzas, Jana ha evitado el disgusto despejando junto al larguero un lanzamiento lejano y potente de Sandra Castelló que se ha ido envenenando.

Sin demasiada claridad pero, mediado el primer tiempo, el Alavés ha empezado a estirarse. Al menos ha sido capaz de inquietar a Chelsea, bien con chutazos como el de Esther, que ha despejado Patri Ojeda a córner llevándose un buen golpe, en córners como el que ha sacado muy cerrado Camila Sáez forzando a la guardameta inglesa a despejar de puños junto a la portería u ocasiones como la de Lice que se ha marchado fuera por muy poco. Ha sido la delantera paraguaya la que, con el primer tiempo a punto de acabar, ha forzado una falta junto al área que Camila Sáez ha convertido en el empate con un lanzamiento directo.

Como le sucedía la semana pasada ante el Athletic, el Sporting ha visto esfumarse su ventaja en la última acción previa al descanso y no le ha sentado bien. También como entonces, su rival ha agradecido el paso por vestuarios y el movimiento en el equipo. Esta vez ha sido Gema la que ha sustituido a Ohale para colocarse en el centro del campo y retrasar la posición de Elba. El Alavés, además, ha entrado más intenso a la segunda parte que a la primera y, tras dos buenas ocasiones de Ornella y Sanadri, ha anotado el segundo, de nuevo en una acción a balón parado. Un córner que ha botado Camila Sáez, peinado atrás Lice Chamorro, cabeceado Esther, despejado Chelsea y, finalmente, convertido en el 2-1 Elba.

No ha sido capaz de reaccionar el Sporting, tampoco con los cambios, al menos de la forma adecuada para contrarrestar la seguridad con la que, pese a su necesidad y su apurada situación, ha defendido su renta un Alavés que no se ha querido encerrar atrás. En los últimos minutos han ido apareciendo los nervios, con las andaluzas exprimiendo las fuerzas que les quedaban –y que han tenido que multiplicar tras la expulsión de Raiderlin Carrasco, que había sustituido a la lesionada Kuhn antes del descanso, en el 85– y las gasteiztarras queriendo acelerar el cronómetro. Pero a unas les han faltado fuerza y juego y las otras han sabido amarrar su ventaja. 

Alavés: Jana Xin; Cris Auñón, Esther, Ohale (Gemma, min.46), Camila Sáez, Garazi; Ornella (Miku, min.88), Elba, Sara Carrillo (Carla Armengol, min.73); Lice Chamorro (Ane Miren, min.91) y Sanadri (Aby Manou, min.91).

Sporting de Huelva: Chelsea; Paula Romero, Laia Ballesté, Patri Ojeda, Kühn (Carrasco, min.34); Simonsson (Hagman, min.70), Sandra Castelló (Hmírová, min.70), Santana, Edgren (María Ruiz, min.58); Da Eira y Bárbara (Agustsdottir, min.58).

Árbitra: Díaz García (Tenerife). Amarillas a Lice Chamorro (35’), Esther (49’), Garazi (73’); Patri Ojeda (45’), Sandra Castelló (49’) y al técnico visitante Antonio Toledo (80’). Además, ha expulsado a la sportinguista Carrasco (85’) por doble amarilla.

Goles: 0-1, min.4: Da Eira. 1-1, min.45: Camila Sáez. 2-1, min.57: Elba.

Incidencias: Partido de la 21ª jornada de la Liga F disputado en Ibaia. El Sporting ha vestido con camiseta negra y pantalón blanco.