Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Hackers roban información para extorsionar a Sagardoy, dirigente de los «navarros de Madrid»

Un famoso grupo de piratas informáticos ha entrado en los ordenadores del despacho de Juan Antonio Sagardoy, abogado de grandes empresas, y uno de los fundadores y miembros clave del Círculo de Navarros de Madrid. Ahora piden un rescate para no difundir la documentación. El plazo vence el miércoles.

Anagrama del despacho de José Antonio Sagardoy.
Anagrama del despacho de José Antonio Sagardoy. (Europa PRESS)

El pitillés Juan Antonio Sagardoy dirige uno de los despachos con mayor nombre en Madrid sobre Derecho Laboral: Sagardoy Abogados. Según ha publicado eldiario.es, el mismo grupo de piratas informáticos que atacó el servicio postal británcico, Lockbit, le está chantajeando tras haber robado información de su sistema informático. 

El comunicado pidiendo el rescate apareció en la Deep Web este viernes, si bien no ha trascendido qué cantidad le estarían reclamando. El precedente que cita este medio de comunicación, el del correo británico, es de un rescate de 44 millones, que no ha sido abonado. Blockbit, a causa de ello, ha realizado ya una primera filtración. 

Un reloj corre en estos momentos marcha atrás. El plazo que le han dado es de nueve días. Al parecer, si Sagardoy Abogados no accede a la demanda, el miércoles se conocerá información confidencial que atesora en los ordenadores de su despacho. 

Eldiario.es cita como clientes del despacho a Deliveroo (el rival de Glovo) cuando fue denunciado por sus riders o CocaCola. También ha actuado en denuncias millonarias de futbolistas. 

La relevancia en Nafarroa de Sagardoy no es tanto laboral como de otra índole. Fue uno de los hombres clave de la etapa de la CAN, entidad para la que ejerció un doble papel, como consejero y como letrado, en una cuanto menos curiosa combinación de tareas. Y, sobre todo, desempeña un papel importante dentro del grupo de navarros que viven en Madrid y que se relacionan con las élites económicas que siguen en Nafarroa.

La pata madrileña del régimen 

El abogado es fundador del Círculo de Navarra en Madrid, una institución de corte conservadora creada en 2013, adonde se suelen acercar las familias de la jet navarra cuando uno de sus miembros prueba a hacer fortuna en la capital del Estado. Sagardoy ha sido vocal y, en la actualidad, forma parte el consejo asesor. 

Dicho Círculo con ínfulas aristocráticas se caracteriza por ser absolutamente refractario a todo lo que tiene que ver con la cultura vasca. Y, desde la capital, trata de seguir controlando el devenir político de la comunidad. En 2019, abogó activamente reanudar el entendimiento entre PSN y PSOE. También han hecho llamamientos al voto a estas formaciones. 

En 2015, este Círculo impulsó la creación de Sociedad Civil Navarra, espejo de la Sociedad Civil Catalana, con el único objetivo de torpedear el gobierno del cambio que habían legitimado las urnas. El día de la presentación formal de Sociedad Civil en Baluarte, Juan Antonio Sagardoy estaba sentado en primera línea. 

En la actualidad, Sagardoy ha dado un paso atrás y es su hijo Íñigo quien se ha convertido en la cabeza visible del despacho.