NAIZ

Alonsotegi pide en ambiente festivo la finalización del bidegorri que llevan 15 años esperando

Una movilización convocada por Lapurzulo BTT Taldea ha exigido que se termine el bidegorri que llevan esperando en Alonsotegi ya 15 años.

Alrededor de 300 personas han pedido la finalización del bidegorri.
Alrededor de 300 personas han pedido la finalización del bidegorri. (NAIZ)

Alrededor de 300 personas ha pedido en Alonsotegi la finalización del bidegorri cuya construcción comenzó hace 15 años. Lapurzulo BTT Taldea ha organizado una ginkana en bicicleta a las 10.00 de la mañana. Después, a las 12.30, han salido en kalejira desde la plaza Andra Mari hasta el bidegorri, muchos de ellos vestidos con las camisetas azules que la organización había puesto en venta para la ocasión.

El próximo 22 de marzo se aprobará el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas en las Juntas Generales de Bizkaia. En Alonsotegi quieren que el bidegorri se termine y que ese plan incluya como prioritario el trazado originario que discurría por la antigua vía del tren de La Robla y no el que luego propuso la Diputación, que convive con la carretera BI-3651, que consideran «muy poco seguro y atractivo».

El tramo del bidegorri que está actualmente terminado, de apenas 700 metros de longitud, se comenzó a construir en 2007 y está ubicado en el barrio Ularki, sin conexión alguna. Muchos vecinos recuerdan el cartel que indicaba las diferentes fases de ejecución del bidegorri, con una pasarela sobre los pilares del antiguo tren de La Robla como parte de dicho proyecto. Sin embargo, años después, la Diputación incluyó en el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas un bidegorri que convive con la carretera BI-3651.

Desde Lapurzulo BTT Taldea llevan desde hace un año impulsando acciones reivindicativas en favor de que se finalice el bidegorri por el trazado original. En un pleno municipal, el 29 de setiembre de 2022, se aprobó por unanimidad promover desde las administraciones competentes la materialización del proyecto original. Además, se instó al Ayuntamiento a crear un grupo de trabajo, cuya prioridad es que las Juntas Generales de Bizkaia atiendan su reivindicación y la incluyan en el Plan Territorial Sectorial.