Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Martínez Munuera impide a la Real reencontrarse con la victoria en Mallorca (1-1)

El colegiado valenciano ha anulado de manera incomprensible un gol de Robin Le Normand en un partido en el que Carlos Fernández ha marcado en el inicio del primer tiempo con un David Silva magistral. Kang In Lee ha empatado en el comienzo del segundo y Mikel Merino ha sido expulsado en el minuto 90.

Carlos Fernández celebra su primer gol en casi dos años tras la lesión.
Carlos Fernández celebra su primer gol en casi dos años tras la lesión. (Agencia LOF)

La Real no ha podido volver a la senda de la victoria en el campo del Mallorca (1-1) en un partido en el que ha sido clave Martínez Munuera al anular un gol de Robin Le Normand en un salto con Ruiz de Galarreta que no merecía ser sancionado con falta.

El equipo blanquiazul ha sido mejor en el primer tiempo con un David Silva magistral que ha dado a Carlos Fernández la oportunidad de marcar su primer gol desde su grave lesión en el inicio del partido.

Pero los cambios de Javier Aguirre han abierto el encuentro en la segunda parte y Kang In Lee ha aprovechado un resbalón de Pacheco para lograr un empate que impide a la Real recibir una inyección de moral antes de la vuelta de los octavos de la Europa League del jueves contra la Roma en Anoeta. Además ha perdido a Mikel Merino para el próximo encuentro de Liga contra el Elche por una dura entrada a Abdón en el minuto 90.

Cuatro cambios con respuesta inmediata

Imanol ha introducido cuatro cambios en el once con respecto al partido de Roma con la entrada de Pacheco en lugar de Zubeldia, Brais Méndez por Illarra y de Oyarzabal y Carlos Fernández como pareja de delanteros en sustitución de Kubo y Sorloth, para acabar con la sequía goleadora.

Lo han conseguido enseguida porque el sevillano ha marcado en el minuto 2 su primer gol en 23 meses de tiro raso tras recibir un pase de David Silva, que antes ya había dado una gran opción a Oyarzabal, desbaratada con un paradón de Rajkovic.

A pesar de estar en desventaja, el Mallorca ha seguido en el primer tiempo con su plan de salida, replegado en defensa sin discutir la posesión de balón de la Real, que ha jugado con tranquilidad con la ventaja en el marcador y no ha concedido nada antes del descanso.

Javier Aguirre cambia el partido

Javier Aguirre se ha visto obligado a intentar cambiar el guión y ha abierto el partido al pasar en la segunda parte del 5-3-2 al 4-4-2 con la entrada en el descanso de Amath y Abdon y el pase de uno de los centrales, Gio González, al lateral derecho y de Maffeo al izquierdo.

Los cambios han tenido efectos positivos también de inmediato y el Mallorca ha empatado en el minuto 49 en un balón largo del portero Ratkovic ganado por Abdón ante Le Normand, con un resbalón de Pacheco que ha aprovechado Kang In Lee para superar a Remiro y marcar a puerta vacía.

Javier Aguirre ha cambiado el partido con sus dos cambios, pero la Real ha merecido volver a adelantarse en un gol anulado incomprensiblemente por Martínez Munuera a Le Normand en una jugada en la que ha saltado limpio con Ruiz de Galarreta para rematar un saque de esquina de Brais Méndez y en otro pase magistral de David Silva a Oyarzabal que el capitán no ha aprovechado ante Rajkovic.

A partir de ahí la Real no ha generado nada a pesar de los cambios ofensivos de Imanol y ha tenido que dar por bueno el punto porque Amath ha podido marcar el 2-1 en un remate al poste en posición dudosa en una acción similar a la del empate y ha jugado el tiempo añadido con diez por la expulsión de Mikel Merino.

FICHA DEL PARTIDO:

Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Raillo, Gio González, Nastasic, Jaume Costa (m. 46, Amath); Babá, Íñigo Ruiz de Galarreta (m. 82, Battaglia), Kang In Lee (m. 82, Sánchez); Dani Rodríguez (m. 68, Ángel) y Kadewere (m. 46, Abdón).

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Le Normand, Pacheco, Diego Rico; Zubimendi, Merino, Brais Méndez, David Silva (m. 81, Kubo); Carlos Fernández (m. 63, Sorloth) y Oyarzabal (m. 70, Momo Cho).

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Ha expulsado a Merino en el minuto 90 por una dura entrada a Abdon. Ha amonestado a Dani Rodríguez (m. 10), Carlos Fernández (m. 41), Gio González (m. 79) y Sorloth (m.96).

Goles: 0-1, m. 2: Carlos Fernández. 1-1, m.49: Kang In Lee.

Incidencias: 13.840 espectadores en Son Moix.

Imanol quiere una noche inolvidable ante la Roma

Imanol ha querido en la rueda de prensa tras el empate de Son Moix hablar más del partido del jueves contra la Roma que del jugado en Mallorca con la esperanza de vivir en Anoeta «una noche inolvidable».

Preguntado por el partido ante el Mallorca ha señalado que «hemos tenido más control del balón y ocasiones claras, pero ellos con dos balones frontales y caídas en las disputas nos han hecho dos ocasiones clarísimas con muy poco. Nosotros, con mucho, siempre estando cerca, no nos está dando para conseguir los tres puntos. Se nos han escapado dos y hay que resetear, intentar mejorar y ahora tanto en mi cabeza como en la de los jugadores solo tenemos vivir el jueves con nuestro publico una noche inolvidable dentro y fuera del terreno de juego».

Por eso ha querido «pedir el apoyo de la afición en una eliminatoria que está complicada. Aunque estemos fastidiados por el empate, el jueves debemos morir en el campo para dar la vuelta a la eliminatoria».

Txema Oliden, el compañero de Radio Euskadi que ha cubierto la rueda de prensa, le ha señalado que casi quería hablar más del partido del jueves que del recién jugado. Ha pedido perdón por el enfado que mostró el jueves en Roma y ha insistido en que «la noche del jueves puede hacer historia y la voy a sentir con intensidad. Debemos salir al campo a matar y salir del campo muertos».

Preguntado por el gol anulado a Le Normand ha señalado que «ya me conocéis. La ha pitado y ya está, creo que si no hemos conseguido la victoria no ha sido por esta jugada».