NAIZ

Bilbo compra la escultura ‘Topaketa’ de Mikel Lertxundi, ubicada entre las Torres Isozaki

El Ayuntamiento de Bilbo ha adquirido la escultura ‘Topaketa’, obra de Mikel Lertxundi, por 76.000 euros. La pieza, instalada en 2019 durante Loraldia, seguirá en la explanada tras la petición de colectivos vecinales de la zona de Mazarredo.

‘Topaketa’ permanecerá entre las Torres Isozaki.
‘Topaketa’ permanecerá entre las Torres Isozaki. (BILBOKO UDALA)

El Ayuntamiento de Bilbo ha adquirido la escultura ‘Topaketa’, obra de Mikel Lertxundi, por 76.000 euros. La pieza, instalada en la explanada de las Torres Isozaki Atea desde 2019, permanecerá en dicho enclave a petición de colectivos vecinales y sociales de la zona de Alameda de Mazarredo, quienes han solicitado su mantenimiento en el mismo emplazamiento.

El alcalde Juan Mari Aburto, junto al propio autor, y una representación de la corporación municipal han visitado este miércoles el espacio público donde seguirá instalada ‘Topaketa’. Al acto también han asistido representantes de los colectivos vecinales y sociales que solicitaron que la obra se quedara en el mismo emplazamiento, así como el director del Museo Bellas Artes, Miguel Zugaza, y destacados artistas del panorama vasco, como Txomin Badiola, Darío Urzay o Pello Irazu.

La escultura fue instalada en la explanada de las Torres Isozaki Atea, durante la edición 2019 del Festival Loraldia, y era una de la siete esculturas de gran formato realizadas por Mikel Lertxundi que formaron parte de un recorrido escultórico por distintos puntos de la ciudad.

Una vez finalizado el festival, la mayor parte de las esculturas fueron retiradas, no así ‘Topaketa’, escultura donde Lertxundi plasma el interés por experimentar con las cualidades y el comportamiento de los materiales.

La combinación de estos con otros elementos de la naturaleza como el agua, el aire y el fuego, otorga un equilibrio y un dialogo atemporal con el entorno.

Madera, hierro y piedra

‘Topaketa’, que pasa a formar parte del catálogo municipal de esculturas distribuidas por la ciudad, está compuesta por tres piezas unidas entre sí con medidas 495 x 240 x 298 centímetros. Realizada en 2008 en madera, hierro y piedra, ofrece «un mensaje diferente a cada persona que la contempla, invitando a ser palpada y recorrida tanto visualmente como corpóreamente», ha explicado su autor.

La escultura es una fiel representación del modo que el artista Lertxundi tiene de ver el mundo e interpretar la naturaleza de la que se siente parte. Sus formas, volúmenes y juegos de luces y sombras «dialogan» con el entorno de Isozaki Atea y la Alameda de Mazarredo, «transmitiendo una sensación austeridad y equilibrio con el medio natural».

Catálogo de obras de arte

El Ayuntamiento de Bilbo dispone en la actualidad de aproximadamente 100 obras de arte de titularidad municipal ubicadas en distintos espacios públicos de la Villa.

Fundamentalmente son esculturas y murales que datan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Además de la obra de Lertxundi que se ha adquirido recientemente, estos últimos años se han sumado al catálogo las esculturas ‘Tuercebarras’ de Jesus Lizaso y ‘Jon Pertikaren Omenez’ de Amaia Gracia.

Las obras escultóricas más antiguas de las que se tiene constancia en la Villa son el monumento al fundador Don Diego López de Haro (1889), localizado en la Plaza Circular, y la escultura homenaje a Don Antonio Trueba (1895), ubicada en los Jardines de Albia. El autor de ambas piezas es el escultor Mariano Benlliure.