Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

El matrimonio tradicional indio frente a la pareja moderna

¿Y QUE TENDRÁ QUE VER EL AMOR?
GB. 2022. 108’ Tit. orig.: ‘What’s Love Got to Do with It?’. Dtor.: Shekar Kapur. Guion: Jesmina Khan. Prod.: Tim Bevan y Eric Fellner. Int.: Lily James, Emma Thompson, Shazad Latif.
Fot.: Remi Adefarasin. Mús.: Nitin Sawhney. Mon.: Guy Bensley y Nick Moore.

Shazad Latif y Lily James representan a Oriente y Occidente.
Shazad Latif y Lily James representan a Oriente y Occidente. (NAIZ)

Llevábamos tiempo sin saber del cineasta indio Shekar Kapur, que desapareció de la gran pantalla a raíz de que ‘Elizabeth: La edad de Oro’ (2007) no tuvo la misma repercusión que la oscarizada ‘Elizabeth’ (1998), película que consagró a Cate Blanchett, como tampoco había convencido demasiado el remake de ‘Las cuatro plumas’ (2002). Había llegado al cine británico desde Bollywood, gracias al éxito internacional de ‘La reina de los bandidos’ (1994). Y ahora regresa con una mirada en forma de comedia romántica sobre las diferencias entre la cultura tradicional india y la modernidad occidental.

​En vista de que las experiencias para encontrar pareja a través de las aplicaciones de Internet no suelen ser muy satisfactorias, Kapur establece una comparación con la costumbre del matrimonio concertado en la India y Pakistán, en la idea de que sus resultados a la larga no pueden ser peores que los que arroja el sistema informático.

Zoe (Lily James) es una profesional del audiovisual que no da con la pareja adecuada a través de las páginas de contactos, y que descubre una nueva experiencia cuando acompaña a su amigo y vecino Kazim (Shazad Latif) a un casamiento concertado por sus padres en Lahore.