Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Korsarioen ostatua’ abordará de nuevo las librerías en su versión en castellano

El cómic ‘Korsarioen ostatua’ fue publicado inicialmente en 2015 por ‘Xabiroi’, de Ikastolen Elkartea. Ahora, las viñetas que Dani Fano y Guillermo Gonzalez crearon originalmente en euskara saldrán en castellano el próximo 16 de abril bajo el título ‘La taberna de los corsarios’ (Grafito Editorial).

Durante las guerras del siglo XVII, Donostia fue uno de los principales puertos corsarios del Atlántico. En su época de máximo esplendor, más de 50 barcos corsarios operaban desde sus costas.

La ciudad estaba llena de tabernas donde se comerciaba con el botín y se contaban aventuras como solo un marinero puede hacer. Barcos privados con patente de corso, capitanes al acecho de los buques mercantes enemigos de la corona a cambio de un porcentaje de la captura.

Una actividad que lejos de la fascinación de las novelas clásicas de piratas, era una forma de vida cuando no había otra opción menos descabellada. Una travesía dura y arriesgada en tiempos de guerra.

En esta escenografía se desarrolla ‘Korsarioen ostatuta’, un cómic compuesto de seis historias basadas en sucesos reales y en las que se exponen las diferencias entre los negocios del corso y la piratería.

Un viaje incierto y apasionante a través de nuestra historia

En dicha ocasión, Dani Fano dejó a un lado sus lápices y tintas para embarcarse como guionista, delegando las labores de ilustración en Guillermo Gonzalez.

Entre ambos crearon un universo reconocible y vibrante que nos invita a viajar al pasado y recorrer el puerto y las callejas de Donostia en el siglo XVII.

Entre la maraña de la parte vieja de la ciudad topamos con La Flamenca, dueña de una de las tabernas más conocidas de este populoso lugar, y en el interior de su establecimiento topamos con soldados y corsarios disfrutando de unos días de permiso en tierra firme.

Buen lugar y buena compañía para soltar la lengua, y más si la regamos con un buen ron. El lugar perfecto para que degustemos un plato caliente, pongamos sutilmente la oreja y nos dejemos llevar con algunas de las historias que recoge ‘La taberna de los corsarios’, un cómic inicialmente publicado en euskara en 2015 por ‘Xabiroi’ y que ahora regresa en su versión en castellano (‘La taberna de los corsarios’) bajo el pabellón negro de Grafito Editorial.

Esta versión se publicará el próximo 16 de abril y cuenta también con el aliciente de incluir parte del material histórico que empleó Dani Fano en la documentación que empleó en su obra.