NAIZ

Sigue a la deriva en Wall Street: declarada en bancarrota la matriz del Silicon Valley Bank

La empresa matriz del intervenido Silicon Valley Bank se ha declarado en bancarrota, solo unos días después de que el banco fuera intervenido por las autoridades estadounidenses. Biden pide más sanciones contra los bancos mientras la inestabilidad financiera continúa, también en Europa.

Un grupo de personas aguarda a las puertas de una sucursal del Silicon Valley Bank, en Santa Clara, California.
Un grupo de personas aguarda a las puertas de una sucursal del Silicon Valley Bank, en Santa Clara, California. (Li JIANGUO | XINHUA NEWS | CONTACTOPHOTO)

Silicon Valley Bank Financial Group, la empresa matriz del malogrado banco Silicon Valley Bank (SVB), se ha declarado este viernes en bancarrota en un tribunal de Nueva York, para intentar una restructuración de capital bajo supervisión judicial de los negocios que han sido intervenidos por las autoridades. EEUU intervino la entidad el pasado día 9, pero no su matriz, aunque la cotización de sus acciones lleva paralizada desde entonces.

«Los fondos de SVB Securities y SVB Capital y las entidades de socios generales no están incluidos en la presentación del Capítulo 11 y continúan operando en el curso normal», ha apuntado SVB en un comunicado.

Según indica el banco, Silicon Valley Bank Financial Group tiene aproximadamente 2.200 millones de dólares de liquidez, mientras que su deuda consolidada es de aproximadamente 3.300 millones de dólares en monto principal agregado de notas no garantizadas. Por último, el comunicado resalta que SVB Financial Group también tiene 3.700 millones de dólares de capital preferente en circulación.

La intervención de SVB desató un terremoto financiero cuyas sacudidas llegaron a Europa, donde pusieron en aprietos al banco suizo Crdit Suisse.

La gran banca estadounidense sigue a la deriva

Las acciones del First Republic acentuaban su caída a media jornada en la Bolsa de Wall Street con una bajada del 26,5%, mientras los grandes bancos que este jueves acudieron a su rescate también sufrían importantes pérdidas, lastrando a los principales índices bursátiles.

Wall Street, que arrancó la jornada mixto, veía como a las 12.30 hora local (16.30 de Euskal Herria) el parqué se teñía de rojo: el Dow Jones perdía un 1,09% o 350,25 puntos, hasta 31.869,3 unidades, y el selectivo S&P 500 bajaba un 0,95% o 37,76 enteros, hasta 3.922,52 puntos.

La víspera, un grupo de corporaciones financieras inyectaron 30.000 millones de dólares en el First Republic Bank para intentar estabilizar la situación de la compañía, cuyas acciones subieron casi un 10% después de esta medida.

Pero al parecer no ha convencido a los inversores, que hoy han continuado deshaciéndose de sus acciones, que han perdido casi un 80% de su valor desde el comienzo de la crisis.

Las dudas en torno a First Republic, que se encuentra entre los 15 mayores bancos estadounidenses, también han afectado a los grandes bancos, entre ellos los que ayer acudieron a su rescate.

Biden pide al Congreso reforzar sanciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido este viernes al Congreso endurecer las sanciones y los controles contra los ejecutivos bancarios, dejando claro tras los recientes colapsos del SVB y el Signature Bank que «nadie está por encima de la ley».

«Cuando los bancos quiebran debido a la mala gestión y a la asunción excesiva de riesgos, debería ser más fácil para los reguladores recuperar la paga de los ejecutivos, imponer sanciones civiles y prohibir que vuelvan a trabajar en la industria bancaria», ha indicado.

Biden ha recordado que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), el Departamento de Justicia y la Comisión del Mercado de Valores (SEC) tienen potestad normativa para investigar las circunstancias que llevaron al SVB y al Signature a entrar en suspensión de pagos, y para tomar medidas contra su dirección según proceda, y ha recordado que el Congreso «puede y debe hacer más» para que los altos ejecutivos de ese tipo de corporaciones rindan cuentas.

El apoyo del banco central, insuficiente para levantar a Credit Suisse

En Europa, las acciones de Credit Suisse han cedido un 8,1% al término de la jornada de cotizaciones en la Bolsa de Valores de Zúrich, lo que muestra que el respaldo que ha recibido del Banco Nacional de Suiza no ha sido suficiente para calmar a los mercados financieros y devolver la confianza a los inversores.

Lo que debía ser una jornada de estabilización se ha convertido de nuevo en una sesión bursátil llena de tensiones y la acción de Credit Suisse ha vuelto a situarse por debajo del umbral histórico de 2 francos suizos, cerrando la semana a 1,86 francos.

Credit Suisse perdió el miércoles un cuarto de su valor en bolsa y el jueves recuperó un 19%, tras asegurarse un préstamo de más de 50.000 millones de euros del Banco Nacional de Suiza. No obstante, el rebote no ha durado mucho y ha cerrado la semana con pérdidas, que han arrastrado el resto de bolsas europeas.

El Ibex 35 ha cerrado en los 8.719,3 enteros tras perder un 6,09% en la semana, marcada por la volatilidad que han provocado en los mercados el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y el rescate a Credit Suisse.

La Bolsa de Valores de Londres ha cerrado este viernes con una caída del 1,01% una sesión marcada de nuevo por la preocupación en torno al sector bancario. El selectivo de Fráncfort ha acabado con una pérdida del 1,33% debido a las turbulencias que se están viviendo en el sector bancario, mientras que la incertidumbre ha vuelto a apoderarse de la Bolsa de París, en la que su selectivo CAC-40 cierra la semana con una caída del 1,43% tras el rebote de la víspera.