Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Una universitaria seducida por el vuelo sin motor

BLUE THERMAL
Japón. 2022. 103’ Tit. orig.: ‘Burû sâmaru’. Dtor.: Masaki Tachibana. Guion: Masaki Tachibana y Natsuko Takahashi, sobre un manga de Kana Ozawa. Voz V.O.: Mayu Hotta, Junya Enoki, Taku Yashiro. Mús.: Shogo Kaida. Mont.: Yoshihiro Kasahara.

Tamaki Tsuru descubriendo el placer de los vuelos sin motor.
Tamaki Tsuru descubriendo el placer de los vuelos sin motor. (NAIZ)

El estudio japonés Telecom Animation y la compañía Toei nos traen un anime inspirado por el espíritu del maestro Miyazaki en la pasión compartida por la aviación y la capacidad de volar, así como por los espectaculares fondos paisajísticos y las perspectivas cenitales y aéreas. Por lo demás, ‘Blue Thermal’ (2022) es una historia de maduración que parte del típico ‘shonen’ adolescente, a través de la experiencia vital de una joven que descubre el amor y su verdadera vocación al llegar a la Universidad.

Basado en un manga de Kana Ozawa, refleja el cambio que supone para la protagonista pasar del instituto a unos estudios superiores, con el consiguiente aprendizaje sobre las responsabilidades adultas y el trabajo en equipo.

Tamaki Tsuru había practicado toda suerte de deportes en su etapa escolar, pero en la universitaria descubre por accidente el mundo del vuelo sin motor, y se le abre todo un nuevo horizonte. A las nuevas relaciones en el club de planeadores se le suma la sensación de libertad que disfruta desde la cabina de su monoplaza, dejándose llevar por los vientos.