NAIZ

Al menos 71 detenidos en la manifestación contra la reforma de las pensiones en París

Al menos 71 personas han sido detenidas en París en una nueva jornada de protestas contra la reforma de las pensiones impuesta por el Gobierno del presidente Emmanuel Macron. Las movilizaciones se han repetido en otras ciudades del Estado francés.

La Policía ha detenido a decenas de personas este sábado en París.
La Policía ha detenido a decenas de personas este sábado en París. (Geoffroy VAN DER HASSELT | AFP)

Al menos 71 personas han sido detenidas en París en una nueva jornada de protestas contra la reforma de las pensiones impuesta por el Gobierno del presidente Emmanuel Macron, que la ha sacado adelante gracias al Artículo 49.3 de la Constitución.

Las movilizaciones se han producido este sábado en todo el Estado francés, con especial incidencia en París, donde a las 20.00 ha intervenido la Brigada Motorizada de Represión de Acción Violenta (BRAV-M) de la Policía, que ha lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes.

La jornada en París está marcada por una polémica prohibición de las manifestaciones en la plaza de la Concordia y los Campos Elíseos debido al riesgo para el orden público y la seguridad, según las autoridades, citadas por la televisión BFMTV.

Ante esta prohibición, los manifestantes han optado por tomar el centro comercial Halles de la capital francesa. Los vídeos publicados en redes sociales muestran a los manifestantes entrando en las instalaciones del centro comercial a pesar de la oposición de los guardias de seguridad.

Y el sindicato Confederación General de Trabajadores CGT) ha informado del cierre de la refinería de Total Energies en Normandía. «Las refinerías paran en huelga una tras otra. El movimiento promete ser mayor que el de octubre de 2022 ¡Además de los depósitos de petróleo están en huelga! ¡LLENAD EL TANQUE!», ha publicado el sindicato en Twitter.

También se han producido movilizaciones con miles de asistentes en ciudades como Marsella, Toulouse, Nantes o Gap. En Marsella se han contabilizado 1.500 asistentes en la plaza del General De Gaulle, según la Policía. En Nantes han sido casi 9.000 los asistentes, según 'Ouest France'.

Los republicanos no censurarán

El descontento de la calle, que se está organizando al margen de sindicatos y partidos, se ha trasladado también al Parlamento, donde este lunes se debatirán dos mociones de censura para tumbar al Ejecutivo, al borde de una crisis política que no se veía desde el estallido de la revuelta de los chalecos amarillos en 2018.

La iniciativa, no obstante, tiene pocas probabilidades de prosperar pues los conservadores de Los Republicanos (LR) no la apoyan oficialmente.

Hoy mismo, una eurodiputada del LR, Agnès Evren, pronosticó en declaraciones a BFMTV que «solo 4 o 5» parlamentarios de su partido apoyarán las mociones, lejos de los al menos 30 del LR que se necesitarían para tumbar al Ejecutivo.