NAIZ

Una marcha entre Pasaia y Donostia denuncia la «violencia en las fronteras» que aplica la UE

La XXVI Marcha contra el Racismo y la Xenofobia ha denunciado que las políticas de migración de la UE, «centradas en blindar fronteras», tienen como consecuencia la muerte de miles de personas, «un mínimo de 46.000» desde 2004, además de las desaparecidas no contabilizadas.

En la imagen, la marcha contra el racismo realizada este domingo entre Pasaia y Donostia.
En la imagen, la marcha contra el racismo realizada este domingo entre Pasaia y Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

Medio centenar de colectivos han secundado este domingo la XXVI Marcha contra el Racismo y la Xenofobia que se ha desarrollado entre Pasaia y Donostia para denunciar «la violencia en las fronteras» fruto de las políticas en materia de asilo y migración.

Bajo el lema ‘Hilmugak’, la movilización se ha llevado a cabo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que tiene lugar cada 21 de marzo.

En declaraciones a los medios, el miembro de SOS Racismo Imanol Legarda Díaz-Aguado ha censurado la actitud de los gobiernos de la Unión Europea que, «con unas políticas centradas en blindar las fronteras», no hacen sino «necropolíticas que tienen como consecuencia la muerte de miles de personas».

«Desde 2004 serían, como mínimo, 46.000 en todo el mundo, más de la mitad en el Mediterráneo. Además, existen muchas personas que desaparecen y no se contabilizan. Muchas que mueren antes de llegar al Mediterráneo o incluso dentro de la UE», ha remarcado.

«El caso más claro», en el Bidasoa

«El caso más claro» de esta situación, ha subrayado, se da en el río Bidasoa donde «en los últimos dos años nueve personas han muerto intentando pasar de Irun a Hendaia».

Los participantes en la marcha han censurado que la Unión Europea, «que tantas veces presume de ser el espacio político que ofrece un mayor grado de bienestar y de libertades a su ciudadanía es, a su vez, la responsable de la mayor masacre contra quienes tratan de acceder a ella sin pertenecer a la categoría de turistas o de gentes de negocios».