Iñaki  Iriondo
Cronista político

La Mesa deniega el amparo al parlamentario Fernández de Betoño con una excusa que no es cierta

La Mesa del Parlamento ha denegado su amparo a Unai Fernández de Betoño después de que la Comisión Ética rompiera su anonimato y fuera amenazado por la abogada de un alto cargo sancionado, alegando que no presentó la denuncia como parlamentario, lo cual no es cierto.

Josu Estarrona, el parlamentario que ha llevado el tema a la Cámara, y el denunciante, Unai Fernández de Betoño
Josu Estarrona, el parlamentario que ha llevado el tema a la Cámara, y el denunciante, Unai Fernández de Betoño (Raul BOGAJO | FOKU)

La Comisión de Ética Pública titula su asunto 4/2022 como «acuerdo relativo a la consulta interpuesta por el Sr. (…) parlamentario del grupo (…) en el Parlamento Vasco, en relación con las actuaciones llevadas a efecto por un alto cargo del Gobierno». Y en su primer punto recoge que «se ha recibido en el buzón del correo electrónico de la Comisión de Ética Pública el e-mail remitido por el Sr. (…) Parlamentario del Grupo (…) en el Parlamento Vasco, en el que formula una consulta a esta Comisión…».

Por lo tanto, resulta evidente que tanto la consulta como la respuesta recogen que se realiza como parlamentario. Sin embargo, según ha sabido NAIZ, la mayoría de PNV-PSE en la Mesa del Parlamento ha denegado este martes el amparo solicitado por EH Bildu para Unai Fernández de Betoño, alegando que presentó la queja a título individual y no como miembro de la Cámara.

EH Bildu había remitido un escrito a la Mesa de la Cámara que preside Bakartxo Tejeria para que respaldara al parlamentario Unai Fernández de Betoño y denunciara que en la Comisión de Ética se vulnerara su anonimato y que fuera luego amenazado por la abogada de un alto cargo sancionado.

Como adelantó este medio el 5 de marzo, la abogada de un cargo público que había sido sancionado por la Comisión de Ética Pública contactó por email con el parlamentario que denunció sus contratos irregulares, amenazándole con iniciar acciones legales si daba publicidad mediática al caso y lo hizo con copia a la consejera de Gobernanza, Olatz Garamendi.

El PDF del acuerdo de la Comisión de Ética Pública donde queda clara la identificación como parlamentario en la consulta y en la resolución puede encontrarse junto a estas líneas.

«Grave, incomprensible y sectaria»

EH Bildu ha calificado la decisión de la Mesa de «grave, incomprensible y sectaria». Recuerda que es deber de este órgano presidido por Bakartxo Tejeria «defender los derechos de todas y todos los parlamentarios», pero denuncia que PNV y PSE «han preferido mirar a otro lado» ante la vulneración del anonimato de Unai Fernández de Betoño y de la amenaza recibida.

Añade que, además, la excusa empleada es absurda. La Comisión especifica que la denuncia partió de un parlamentario y así le responde, pero «la Mesa le niega esa condición». EH Bildu critica que «es el mundo al revés. En definitiva, la Mesa solo ha demostrado su sectarismo; ha mirado más a la filiación política de Fernández de Betoño que a la amenaza que recibió».

El grupo añade que «como ya hizo antes la presidenta de la Comisión de Ética, la consejera Olatz Garamendi, esta vez ha sido la Mesa del Parlamento la que ha respaldado las irregularidades de esa Comisión. En lugar de apoyar al parlamentario víctima de esas irregularidades y de exigir el esclarecimiento de lo ocurrido y la depuración de responsabilidades, la Mesa ha optado por respaldar el funcionamiento incorrecto de ese órgano, lo que pone en cuestión su supuesta validez, ya que ha quedado claro que no cumple un elemento que es clave en la lucha contra las malas prácticas como es la necesidad de garantizar el anonimato de los denunciantes».

Ante todo ello, EH Bildu se pregunta «quién se atreverá a denunciar prácticas irregulares sabiendo que eso puede volverse en su contra y que, en ese caso, nadie lo defenderá».