Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El esperpento de Tamames da proyección a los mantras de la ultraderecha en el Congreso español

El Congreso español debate la moción de censura en la que Vox ha presentado a Ramón Tamames como alternativa a Pedro Sánchez, para quien la formación ultraderechista quiere «impregnar al PP con sus ideas». PNV lo ha calificado de «veleta de Vox» y EH Bildu ha destacado su «compromiso antifascista»

Los diputados de Vox aplauden a Ramón Tamames tras su intervención desde el escaño de Santiago Abascal.
Los diputados de Vox aplauden a Ramón Tamames tras su intervención desde el escaño de Santiago Abascal. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido el primer orador en subir a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados español en la sesión en la que se debate la moción de censura en la que se ha presentado a Ramón Tamames como candidato alternativo a Pedro Sánchez.

Abascal ha comenzado proclamando la seriedad de la iniciativa frente a las críticas de que se trata de «un disparate, un circo, una chirigota y un esperpento», tal y como han difundido los medios, que, según el líder de Vox, están bajo las órdenes del Gobierno.

El diputado de Vox ha reclamado a quienes se escandalizan porque consideran que la moción de censura que vistan «con decoro» en la Cámara.

Tras descalificar a los diputados que «tienen maneras que son mezcla de taberna y casa okupa» y a quienes «no se han sacudido el hedor de la pólvora del terrorismo culpable», Abascal se ha dirigido al PP para señalar que «tienen una oportunidad para recuperar la credibilidad» y preguntarles «si están dispuestos a plantar cara a la legislación extremista».

«Votemos juntos hoy y ofrezcamos una alternativa sólida a los españoles», ha reclamado Abascal al PP.

Dirigiéndose a Pedro Sánchez, le ha emplazado a reclamar responsabilidades «al comunismo chino» por crear el virus «que trajo la ruina al planeta» y le ha acusado de reírse del yihadismo y le ha invitado a acompañarle a pasear por las calles de Algeciras.

Su perorata ha continuado acusando a Sánchez de permitir la salida de violadores de la cárcel, que gracias a la Ley Trans, «ahora pueden decir que son mujeres para que cuando reincidan les encarcelen en prisiones femeninas volver a violar».

También han responsabilizado a Sánchez de que aprobar leyes que prohíben explotar «nuestros recursos». «Ha quemado campos de trigo mientras los españoles pasan hambre. Se empeña en echar el agua de los ríos al mar en vez de ahogar la sed de los campos», ha proclamado, además de acusar al presidente del Gobierno español de «profanar tumbas y remover huesos» mediante la Ley de Memoria Democrática.

«Les pediremos cuenta por cada niño o niña a la que unas organizaciones de degenerados y subvencionados confunden para que se mutilen y tomen decisiones con daños irreversibles a sus cuerpos», ha añadido.

En su discurso, no ha mencionado la convocatoria de elecciones anticipadas, pese a ser la reclamación esgrimida por Vox para justificar la presentación de la moción de censura.

Sánchez: «Buscan impregnar con sus ideas al PP»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha acusado a Vox, en su respuesta a Abascal, de «impregnar con sus ideas al PP» ante la evidencia de que ese partido, «por sí solo», no puede llegar al poder.

Sánchez ha destacado que, desgraciadamente, Vox está cumpliendo con su objetivo, ya que en la anterior moción de censura «salió trasquilado por Casado, cuando el PP tuvo un momento, breve, de lucidez», pero con Feijóo «pinta mejor para usted».

«Vox es el glutamato de la derecha, un mero potenciador del sabor vacío», ha añadido Sánchez, destacando que «es como la comida basura respecto a la dieta mediterránea».

Ha acusado a Vox de cortejar a los antivacunas en plena pandemia y de difundir «vaguedades del gusto de la España franquista, que es su modelo, por eso les molesta que se exhumaran los restos del dictador en un acto de dignidad democrática».

Sánchez ha destacado que la moción de censura de Vox no se justifica por una situación de emergencia porque «la unidad de España» esté en riesgo, la Constitución esté amenazada, la situación económica sea grave o exista corrupción, destacando que el Estado mantiene buenos parámetros en todos ellos.

A juicio del presidente del Gobierno español, las políticas «en defensa de la clase media y trabajadora» que ha impulsado su Ejecutivo son «la verdadera razón» por la que Vox ha presentado su moción de censura.

«Tamames es un señuelo que utiliza Vox para esconder su infumable proyecto. Abascal es el comodín que necesita el PP para volver a llevarnos a 2013», ha proclamado Sánchez y ha calificado la moción de censura de «show parlamentario».

Tamames, desde el escaño con los mantras de la ultraderecha

La intervención de Tamames no se ha realizado desde la tribuna, sino desde el escaño, y ha consistido en la lectura del documento que se había filtrado previamente. Así, ha rememorado los debates sobre la llamada Reconciliación Nacional en los que participó en la prisión de Carabanchel en 1956.

Junto a ello, ha defendido «la unidad nacional» española y la Constitución y el Régimen de 1978. «Si solo obedecieran la Constitución quienes la han votado, ¿quién la respetaría en EEUU», ha proclamado, antes de la lamentar que en Catalunya no se pueda usar normalizadamente «la lengua común», en referencia al castellano.

La bancada de la ultraderecha ha aplaudido las críticas de Tamames a la Segunda República, destacando que «no se cuenta en la nueva historia de España que la Guerra Civil comenzó en 1934» y abogando por «dejar la Historia a los historiadores».

Asimismo, ha denunciado «la sobrerrepresentación del separatismo», lo que obliga a pactar con ellos. «La autodeterminación no existe», ha proclamado remontándose al debate constitucional y aplaudiendo que se rechazase la enmienda presentada al respecto por el diputado abertzale Francisco Letamendia «Ortzi» en las Cortes Constituyentes».

Por eso, ha reclamado a Sánchez que «cambie de socios».

Ha calificado de «Gobierno Frankenstein» el de Sánchez, citando a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Alfonso Guerra, y ha alertado de que se busca «el final de la monarquía parlamentaria». También ha lamentado el auge de la ocupación de pisos vacíos, especialmente en Barcelona, y ha criticado el modelo sindical, «en el que todo se negocia en el propio Gobierno», poniendo como ejemplo el incremento del SMI «mientras la productividad ha caído».

«¡Ojalá pudiéramos tener el salario mínimo de Inditex, pero la productividad española no da para ello!», ha criticado, acusando al Gobierno de aplicar demasiados costes al empresariado.

La emigración, la defensa de la sanidad privada, las bandas latinas, la colonia de Gibraltar y la «leyenda negra» sobre la colonización española de América han sido otros de los temas que Tamames ha defendido en el discurso que ha leído desde su escaño. «Ya sé que algunos estos temas les pueden parecer lejanos, pero no son lejanos, son nuestra historia», ha defendido.

«¿Ha venido EEUU a traernos la guerra en Ucrania y tendrá que venir China a acabar con ella? ¿Dónde está Europa?», ha preguntado Tamames, que también ha criticado el giro de Sánchez en la política sobre Sahara Occidental.

«Paz y entendimiento entre todos los españoles», ha reclamado. «Todo comenzó a torcerse con la cesión ante Batasuna y a ETA», ha sentenciado antes de arremeter de nuevo contra la Ley de Memoria Democrática. «La memoria histórica nos ha creado muchos problemas y nos los va a crear», ha insistido.

Sánchez: «Le han presentado los sucesores de Blas Piñar»

En la réplica, Sánchez ha respondido a Tamames que su candidatura blanquea un partido que va en contra de la igualdad de hombres y mujeres, defiende a los antivacunas, ataca a la inmigración y propone ilegalizar partidos. «No es la mejor de las ideas que ha tenido», le ha dicho. «Quienes impulsan su moción de censura son los sucesores de Blas Piñar», ha insistido.

«No he entendido muy bien qué ha querido decir con lo de Ucrania», ha añadido.

Junto a ello, Sánchez ha señalado que si saliera adelante la moción de censura se paralizaría la convalidación del decreto ley que mejora las condiciones de los jubilados.

El presidente del Gobierno español ha reprochado a Tamames que no haya mencionado el cambio climático en su discurso pese a referirse a problemas medioambientales.

Yolanda Díaz le recrimina no citar su programa

En nombre del Gobierno, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha recriminado a Tamames no haber leído nada de su programa de gobierno durante su intervención, lo que ha calificado de «ataque a la calidad de la democracia».

Junto a ello, ha defendido la aportación del PCE, en el que militó Tamames, para la «democracia española» y se ha mostrado molesta porque el candidato haya calificado de «franquista» la aprobación de leyes que regulan las condiciones de los trabajadores que han sido impulsadas por Díaz. 

También ha defendido la necesidad de quienes tengan una renta más alta paguen más impuestos y la revalorización de las pensiones, ubicándolas dentro del «mandato constitucional» recibido por el Gobierno, y ha reivindicado que el Ejecutivo haya logrado reducir en diez puntos la deuda pública.

Ante las críticas de Tamames al incremento del salario mínimo, Díaz ha defendido que el aumento en un 47% del mismo ha servido para que los trabajadores tengan una renta más digna y se haya reducido la brecha de género salarial, además de crear cerca de un millón de puestos de trabajo.

«Empuñan la Constitución, pero se niegan a aplicarla. Sus aliados se sitúan fuera de la Constitución», ha añadido Díaz, quien ha recordado a Tamames que quienes hoy la apoyan votaron en contra de la Carta Magna en 1978.

«Nunca se sale indemne de la unión con la ultraderecha y el fascismo», le ha dicho Díaz a Tamames.

García Adanero: «Han subido las hipotecas»

Carlos García Adanero (expulsado de UPN en la órbita del PP) ha comenzado destacando que la moción de censura es legítima y lamentando que «no hay votos suficientes para acabar con el sanchismo».

Junto a ello, ha señalado que desde que Sánchez gobierna han subido los precios de la cesta de la compra y las hipotecas.

«Nos llaman tránsfugas porque no quisimos apoyar al sanchismo», se ha justificado, achacando a Sánchez que «no ha hablado de sus socios de Gobierno».

«A Podemos le ha dado dos leyes que son nefastas para el conjunto de España; a los golpistas catalanes, la eliminación de la sedición y la malversación y los indultos. El pacto con EH Bildu sigue siendo una ignominia. Han blanqueado a quienes justifican los asesinatos, han acercado a los asesinos. Todo para esta entelequia que se llama Euskal Herria», ha añadido.

Tanto Adanero como Sergio Sayas y el Foro Asturias han confirmado que no apoyarán la moción de censura, al igual que Teruel Existe, Coalición Canaria y PRC. Tamames ni se ha molestado en contestarles.

EH Bildu advierte al Gobierno: «Dejen de gobernar con miedo»

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha señalado que la moción de censura «únicamente busca servir de altavoz, una vez más, a la ultraderecha y sus aliados». Dicho eso, ha continuado su discurso con un alegato contra el llamado régimen del 78, señalando que en el Estado español «nunca se dio una verdadera ruptura con el régimen franquista, porque nunca hubo una verdadera transición democrática».

«Hoy los tenemos sentados aquí, sí, pero en nuestra mano está, en mano de todas las fuerzas que por encima de nuestras muchas diferencias compartimos el antifascismo, sigan siendo eso, voces aisladas que añoran un régimen, una sociedad, en blanco y negro. Una sociedad sin derechos ni libertades. Si no los enfrentamos, si no combatimos su relato con decisiones y medidas valientes en favor de la mayoría social y trabajadora, estaremos abriendo la puerta para que la extrema derecha y su agenda del odio penetren en nuestras sociedades», ha destacado.

Por ello, ha puesto en valor los acuerdos conseguidos por EH Bildu para «mejorar la vida no solo de cientos de miles de vascos y vascas, sino también de millones de trabajadores y trabajadoras de este Estado» y ha pedido al Gobierno «que deje de gobernar con miedo». «Dejen de pedir permiso para gobernar. Dejen de pedir permiso a la patronal. Dejen de pedir permiso a los sindicatos policiales ultras. Dejen de pedir permiso a las energéticas, a los lobbies inmobiliarios, a los jueces», ha dicho.

En esa línea, ha advertido al Gobierno español de que «no cumplir las promesas, no responder a las expectativas puede tener como como consecuencia la desilusión, la desmovilización y el desencanto. Los peores ingredientes para la izquierda y el mejor abono para la ultraderecha».

El PNV reprocha a Tamames su incoherencia y dice que Vox le ha utilizado

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha echado en cara a Tamames su incoherencia y su falta de un programa para convertirse en presidente del Gobierno, denunciando que Vox le ha utilizado y que «pasado mañana nadie se acordará» de él, ni siquiera los de Santiago Abascal. «Ha cambiado usted el rojo del PCE por el negro del fascismo», le ha espetado a Tamames.

«La moción de censura puede que sea legal», ha continuado Esteban, porque ha tenido el respaldo necesario, pero es «ilegítima». En este sentido, ha acusado a Vox de «sacar a pasear» a Tamames con el fin de «buscar unas portadas y poner en un brete» no al Gobierno sino a «su adversario electoral», el PP.

Así las cosas, Esteban ha subrayado que Tamames no es quién para dar lecciones, por mucho que haya acudido al Congreso «con plumas de pavo real pensando que va a dar una lección magistral, el hombre preclaro que va a dar las verdades del barquero o ni siquiera eso se conforma con su momento de gloria televisiva». «Quizá cree que usa a Vox para saciar su narcisismo pero la realidad es que le han utilizado», ha reivindicado el portavoz del PNV, para quien Tamames «es la vedette, pero lo que vemos los demás es a una simple corista de Vox que además no sabe bailar al compás».

ERC y BNG

Desde ERC, Gabriel Rufián ha lamentado la forma de envejecer de Tamames, al pasar de «rojo» a «facha» y le ha reprochado que sea el candidato de una moción firmada por diputados de Vox como Javier Ortega Smith, que militó en Falange, o Jordi de la Fuente, que lo hizo en un «partido nazi».

«¿Qué tiene esto de antifranquista, constitucionalista o de espíritu de la Transición?», ha preguntado.

Rufián ha calificado a Tamames como «un señor muy leído pero también con muchas ganas de salir en la tele», pero ha advertido de que habrá gente que lo verá como «un señor venerable, muy preocupado por la deriva autócrata de un Gobierno que gobierna, pacta y negocia con los enemigos de España».

En su opinión esa visión está ligada con una «melodía de fondo» que asegura que va calando en una parte de la ciudadanía que siente «abandono» por parte del Gobierno, según la cual los representantes de Vox y las personas de su entorno no son «fascistas» sino «patriotas».

«¿Pero qué es una patria? Para Tamames, Vox y la gente del PP una patria es una bandera», ha señalado Rufián, que ha reprochado a la formación de Santiago Abascal que pese a ser los «campeones del patriotismo», hayan votado en contra de medidas del Gobierno como la subida del salario mínimo interprofesional.

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado a Pedro Sánchez que «rectifique sus compromisos si no quiere que una censura de verdad se produzca en las urnas» y ha expresado su rechazo a que «la salida» en las próximas elecciones «sea la ultraderecha».

Ha considerado que el Gobierno «merece ser criticado» desde la izquierda y el soberanismo por un «programa insuficiente» y una coalición que «ahonda en la decepción con continuos incumplimientos», y ha apuntado al actual contexto político con partidos como el PP que se acercan con su «abstención» en la moción de censura a la ultraderecha de Vox. Ante ello, ha erigido su partido como «muralla ante el fascismo», resaltando el mensaje de que el Gobierno debe cumplir con sus compromisos por los que recibió los apoyos para la investidura.

Nulas probabilidades de éxito

Las probabilidades de que la moción de censura prospere son nulas y el desarrollo de las sesiones no irá más allá de los discursos.

El líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, no ha acudido al Congreso como público con el argumento de que tenía un compromiso previamente adquirido en la Embajada sueca.