Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El esperpento de Tamames solo tiene los votos de Vox y la abstención del PP, Sayas y Adanero

Tal y como se esperaba, Ramón Tamames solo ha obtenido los votos de Vox en la votación de la moción de censura. El PP, así como los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, han optado por la abstención, tal y como habían anunciado.

Ramón Tamames, en las dependencias del Congreso.
Ramón Tamames, en las dependencias del Congreso. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

Cuca Gamarra, portavoz del PP, ha sido la primera oradora en intervenir en esta segunda jornada del debate sobre la moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez y que ha concluido con la votación en la que Tamames solo ha recibido los votos favorables de Vox y de Pablo Cambronero, un tránsfuga de Ciudadanos, y la abstención del PP, Sayas y García Adanero.

Para prosperar, la moción de censura necesitaba el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso (176 votos), pero se ha quedado muy lejos, en 53 votos.

Gamarra ha comenzado atacando a «un Gobierno dividido y formado por ministros sin dignidad para dimitir» y a los impulsores de una moción de censura que ha dado oxígeno al Gobierno.

Ha destacado que el PP «seguirá su propio camino» para acabar con «una pesadilla y pasar de un gobierno que resiste a uno que gobierne».

Gamarra, tras criticar la moción de censura, ha destacado la figura de Ramón Tamames, de quien ha subrayado su apoyo por «la reconciliación nacional» al frente de un «PCE comprometido» en «una España que no dependía del independentismo».

La portavoz del PP ha destacado que la moción de censura ha sido «un regalo parlamentario a Sánchez, una cortina de humo para tapar unos días sus escándalos» y para que Yolanda Díaz «se convierta en la marca blanca del sanchismo en Podemos» y «ayer se entronizó».

Junto a ello, Gamarra ha recurrido al «caso del Tito Berni» para denunciar que «la corrupción ha llegado al seno del grupo parlamentario socialista» y ha acusado a Sánchez de «desproteger al Estado» al ceder ante sus socios independentistas y «quienes ponen en cuestión el consenso del 78».

Gamarra ha subrayado que el momento para desalojar a Sánchez y «al sanchismo» serán las elecciones. «En el PSOE no se preguntan cuántos diputados perderán, sino cuál será el futuro del partido», ha señalado.

Para la portavoz del PP, la división en el seno del Gobierno de Sánchez es tal que «se convierte en noticia que lleguen a un acuerdo en el Consejo de Ministros». Frente a ello, ha vaticinado que el Gobierno que lidere Alberto Núñez-Feijóo será «sólido».

De este modo, ha criticado la situación económica y la situación de colapso que se vive en el sistema sanitario. «Es una apoteosis de la mala gestión que llega incluso a los fondos europeos», ha proclamado.

Gamarra ha calificado de «teatro» la moción de censura, que «en el mejor de los casos, ha sido un mitin pagado con dinero público» y que tanto quienes apoyan al Gobierno como Vox «han venido a tomar el pelo a los españoles» porque han citado repetidamente a Feijóo. «Y hacen bien porque su gobierno está ya muy cerca», ha vaticinado.

«Nada de esto debería de haber ocurrido. Los españoles no se merecen este espectáculo por parte de quienes debemos representarles», ha proclamado. «Aquí no se viene a hacer discursos que aburrirían a Fidel Castro, señor Sánchez», ha añadido.

López: «Les han pasado por encima como una apisonadora»

Patxi López, portavoz del PSOE, ha destacado que el no futuro de la moción de censura ya quedó en evidencia después de que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz «le pasasen por encima como una apisonadora».

A juicio de López, la moción ha servido para «tres cosas, ha sido un tres en uno». Así, ha señalado que mostrado que el Gobierno de Sánchez ha mostrado fortaleza y que tiene recorrido «frente a la nada que representa a la derecha». Junto a ello, ha destacado que «ha sido una moción boomerang contra Vox» y que, además, ha sido una iniciativa que el partido de Abascal presentaba contra el PP.

En este sentido, López ha denunciado que el PP de Feijóo critica con saña al Gobierno mientras «lleva su partido hacia la extrema derecha» y que se vaya a abstener en la votación de la moción de censura de Vox.

A Tamames le ha acusado de asumir las tesis de la ultraderecha y ha destacado que el Gobierno de Sánchez ha llevado a cabo la exhumación de Francisco Franco y trabaja para recuperar los restos de los desaparecidos en las cunetas tras ser fusilados por los fascistas.

Tamames: «No me esperaba un mitin como este»

Tamames ha comenzado su intervención final lamentando que el debate se haya convertido en «un mitin en busca de la división».

Tras destacar que no le han contestado nada sobre la cesión de Sánchez ante Marruecos, ha pedido la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que vigile las intervenciones de Patxi López «porque se pone al borde del infarto». «Se excita demasiado», ha añadido.

Tamames ha acusado también a las fuerzas que apoyan al Gobierno de «usar a las mujeres como moneda de cambio» por impulsar políticas feministas. «Para mujeres, ya tenemos a Isabel la Católica», ha proclamado.

«Los vascos piensan que todavía están oprimidos. Si tienen un Estatuto con competencias penitenciarias y una confederación fiscal con un cupo mínimo», ha señalado, antes de proclamar que si se cede la caja única de la Seguridad Social supondría el fin del Estado.

Sobre «las nuevas posiciones de García Adanero sobre Navarra», Tamames ha señalado que «son interesantes». Asimismo, ha recomendado al PNV que siga por «la línea de la autonomía», lo que, a su juicio, «será un triunfo de España entera».

«El franquismo es historia», ha señalado.

«No hemos perdido el tiempo», ha valorado el debate de la moción de censura y ha agradecido a Vox haberle presentado como candidato.