NAIZ
Bilbo

Detenido en Bilbo un hombre acusado de violar a una estudiante alavesa en La Rioja

Un hombre de 30 años ha sido detenido esta semana en Bilbo acusado de agredir sexualmente en La Rioja a una estudiante alavesa a la que conoció por redes sociales. La joven decidió denunciar los hechos al contar lo sucedido en el centro escolar.

Imagen de archivo de una manifestación en Bilbo contra las agresiones sexuales.
Imagen de archivo de una manifestación en Bilbo contra las agresiones sexuales. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La Policía española ha detenido en Bilbo a un hombre de 30 años como presunto autor de la agresión sexual en La Rioja a una estudiante de un instituto de Araba a la que conoció por una red social.

Según ha informado la Delegación del Gobierno español en la CAV, la investigación comenzó cuando la joven de La Rioja acudió a la Unidad Familia y Mujer (UFAM) de la Policía en Logroño para denunciar que un hombre, con el que había concertado una cita en una localidad riojana, la obligó a mantener relaciones sexuales haciendo uso de la violencia.

Según su relato, en un momento de descuido del agresor, consiguió huir. Posteriormente, decidió a denunciar los hechos al contar lo sucedido en el centro escolar donde cursa estudios, un instituto de Araba.

Tras las pesquisas oportunas, los investigadores averiguaron que el sospechoso era un hombre de 30 años que residía en Bizkaia, por lo que tras su localización el pasado 20 de marzo, procedieron a la detención y puesta a disposición judicial.

16 meses de prisión por agredir sexualmente a su expareja

Siguiendo con la violencia machista, la titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Iruñea ha condenado a un hombre a 16 meses de prisión por agredir sexualmente a su expareja en el baño de mujeres de un bar de una localidad de Erribera.

El procesado, de 31 años, deberá indemnizar por el daño moral causado con 1.300 euros a la víctima, a la que no podrá acercarse a menos de 200 metros ni comunicarse con ella durante 2 años.  

Según considera probado la sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia de Nafarroa, el acusado y la denunciante, que estaba acompañada por una amiga, coincidieron el 4 de agosto de 2019 en un bar de una localidad de Erribera.  

Como el inculpado miraba a su ex de forma «desafiante», las dos mujeres salieron del local y se marcharon a otro establecimiento hostelero, en donde también entró el procesado.   

Posteriormente, las mujeres regresaron al primer bar, a donde de nuevo volvió el hombre, quien, según la resolución judicial, persistió en su actitud «desafiante» con su ex.

En un determinado momento, la denunciante acudió al servicio de mujeres, en donde se encontró con el inculpado, quien la agarró «con fuerza del brazo» y la introdujo dentro de un lavabo. Cerró la puerta y la impidió salir «pese a las peticiones de la víctima».

Según considera probado la sentencia, le dijo que, en lugar de los 300 euros por las pensiones de los hijos que le tenía que abonar, le daría 500 si mantenía relaciones sexuales con él, a lo que la mujer se negó.

Tras hacer caso omiso a los requerimientos de la víctima para que le dejara salir, «con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales», rompió la camisa de la mujer, le realizó tocamientos y le lamió el cuello.  

«Pese a que la víctima golpeaba la puerta del baño», ya fuera por la música o porque no había nadie fuera, no la oyeron hasta que una mujer se interesó desde fuera si sucedía algo dentro del baño. En ese momento, el condenado abrió la puerta y la víctima salió.

Como consecuencia de estos hechos, la denunciante sufre «un importante grado de malestar». Según recoge la sentencia, «se ha agravado en ella una sintomatología previa de estado de alerta, psicorreactividad e insomnio».