Un total de 1.350 esculturas, 1.598 páginas y 1.873 fotografías e ilustraciones. Este es el balance completo del Catálogo Razonado de Eduardo Chilllida, cuyo cuarto y último volumen ha sido presentado este jueves en el museo Chillida Leku de Hernani.
Han sido más de diez años de ingente trabajo buceando en archivos de todo formato y condición para aglutinar bajo un mismo paraguas toda la creación del artista donostiarra, desde 1948 hasta 2002.
La obra ha sido dirigida por Eduardo Cobo e Ignacio Chillida, de la Sucesión Chillida, organismo encargado de velar por el legado del autor. Cobo ha explicado que un catálogo razonado consiste en «reunir la totalidad de la producción artística de un creador, junto con una serie de datos técnicos y bibliográficos asociados a esa obra: título, material, exposiciones en las que ha participado, paradero, propiedad…».
Esta publicación enciclopédica ha contado con el sello de la Editorial Nerea. Su consejera delegada, Marta Casares, ha indicado que a lo largo de esta década «ha habido momentos estresantes y complicados, pero siempre hemos salido adelante». Ha detallado que este último ejemplar, del que se ha hecho una tirada de 1.000 ejemplares, agrupa 455 esculturas. Como detalle curioso ha indicado que los cuatro volúmenes alcanzan un peso de 14 kilos.
En tres idiomas
Todos han sido publicados en euskara, castellano e inglés, lo que «permite difundir la obra de Chillida en todo el mundo». Cada pieza cuenta con un texto introductorio redactado por algún reconocido especialista.
Cada volumen tiene un precio de 115 euros, por materiales y tiempo invertido, mucho menos de lo que marcaría el mercado. «No es un producto con ánimo de lucro», ha remarcado Casares, quien ha remarcado la necesidad de financiación a la hora de sacar adelante este tipo de retos
En este caso, este Catálogo Razonado ha contado desde el primer minuto con el respaldo económico de Kutxa Fundazioa. En su nombre, Ander Aizpurua ha recordado la ligazón de esta entidad financiera con Chillida, que sin ir más lejos fue quien diseñó su logotipo. Por ello, ha tildado de «especial» esta colaboración, aunque «quizá los no especialistas no sepamos apreciar en toda su profundidad» una publicación de esta índole. Marta Casares también ha destacado el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno de Lakua.
Alberto Cobo ha concluido remarcando que esta presentación sirve «como pistoletazo de salida al centenario de Chillida», ya que el próximo 10 de enero de 2024 se cumplirán cien años de su nacimiento. Y ha avanzado que con motivo de esta efeméride se organizarán numerosos actos, de los que se irá informando en su debido momento.