NAIZ

Bera Bera gana al Porriño y Beti-Onak jugará la fase por la permanencia al perder con el Málaga

Las donostiarras, campeonas de la liga regular, siguen comandando con autoridad y esta vez ha sido el Porriño quien ha sufrido la derrota (31-18). Por su parte, las navarras deberán disputar el play off por la permanencia tras perder ante el segundo clasificado (28-31).

Bera Bera sigue muy firme y no baja el listón.
Bera Bera sigue muy firme y no baja el listón. (Jon URBE | FOKU)

La 20ª jornada de División de Honor no ha traído buenas noticias. Al menos, no han sido plenas. A la derrota del viernes del Zuazo ante el Valladolid se le ha unido este sábado la del Beti-Onak ante el segundo clasificado, el Málaga (28-31). Con este nuevo revés, las de Atarrabia deberán disputar el denomindo play down por la permanencia, ya que a falta de dos jornadas para la conclusión de la liga regular en este nuevo sistema de competición, ya no tienen opciones de quedar fuera de los últimos cuatro equipos.

La primera parte ha sido de altibajos, ya que si bien las locales han comenzado dominando, las visitantes se han marchado en el marcador de cinco goles para irse 16-17 al descanso. En la segunda parte ha habido más igualdad, pero un parcial de 3-6 tras el 25-25 ha sido demasiado para las navarras.

El único equipo de los tres vascos que ha logrado la victoria ha sido el Super Amara Bera Bera, campeón de esta fase regular desde la jornada anterior. Las donostiarras han vencido al Porriño (31-18) y mantienen la ventaja de puntos con el Málaga, segundo.

El inicio ha sido espectacular con tres goles de Anne Erauskin desde el extremo que ha superado a Estela Carrera. Pero el secreto estaba en la defensa. Al igual que en A Guarda, Imanol Álvarez ha seguido apostando por el 5-1 defensivo esta vez con Marie Louis en el avanzado y con buena respuesta de la exterior francesa, además. Tras Louis, una línea de tres con Loidi, Arcos y Arrojeria, con Erauskin y Fernandes en los exteriores y Aalla en portería. Gavilán sustituía a Loidi en el ataque. Menéndez ha sido baja por unas molestias en el talón de Aquiles.

Cabe destacar que Maitane Etxeberria, en una combinación con Arrojeria, ha hecho el gol 22.000 de Bera Bera en Liga (10-6). Al descanso se ha llegado 17-10.

En la reanudación, tímida reacción de Porriño con Casasola imparable –seis goles en la segunda mitad– y aportación de Ayelén en portería. Álvarez repetía siete inicial y después ha ido modificando piezas, en pruebas que posteriormente evaluará. El partido se ha circulado en esa diferencia de los seis-ocho goles, hasta que Fernandes ha rivalizado con Casasola. Erauskin ha dejado una delicia y con los cambios, Boada ha estrenado el año, Etxeberria ha robado y marcado y Gavilán hacía daño en el pivote. Y Silva ha parado tres penaltis.