Arnaitz Gorriti

Saski Baskonia toma impulso de cara a lo que le viene a costa de Bilbao Basket (100-78)

Los gasteiztarras, a pesar de jugar casi sin ala-pívots, se han paseado en el derbi vasco valiéndose de la blandura defensiva de los hombres de negro. Bilbao Basket nunca ha puesto el resultado en solfa, aunque por lo menos ha jugado mejor tras el descanso.

Matt Costello ha podido machacar la canasta de Bilbao Basket cada vez que ha querido hacerlo.
Matt Costello ha podido machacar la canasta de Bilbao Basket cada vez que ha querido hacerlo. (Endika PORTILLO | FOKU)

SASKI BASKONIA 100 - BILBAO BASKET 78

Saski Baskonia ha afrontado este derbi frente a Surne Bilbao Basket casi sin «cuatros» por las ausencias de Daulton Hommes y Dani Díez. Pero por momentos casi ha podido imponerse no ya sin «cuatros», sino «con cuatro», porque la diferencia entre uno y otro equipo ha quedado demasiado a la vista, sobre todo por la falta de defensa en el bando vizcaino, que más que nunca ha echado de menos a Jeff Withey, aparte de que han jugado sin ninguna convicción en sus posibilidades.

A pesar de los drásticos cambios en el quinteto titular que ha practicado Joan Peñarroya, poco le ha faltado al Baskonia para tomar la delantera. En cierto sentido, meter en dinámica de acierto a Markus Howard ha sido el primer objetivo gasteiztarra, mientras que Bilbao Basket ha intentado castigar la debilidad defensiva de los Heidegger y el propio Howard. En el intercambio de golpes, en todo caso, Saski Baskonia ha tomado la iniciativa con cierta facilidad.

Una cierta facilidad que se ha impouesto por el lado local a poco que los interiores gasteiztarras han empezado a imponerse. Kotsar, Enoch y Costello se han mostrado muy superiores a Suljemanovic y Kyser y solo la entrada de Tsalmpouris ha frenado la sangría para los hombres de negro, que al menos han llegado al final del primer asalto con un 24-17 adverso, enjugando con el tiro de dos sus carencias en el triple y su mala defensa.

Una mala defensa que ha permitido al Baskonia seguir abriendo brecha, destacando un reverso a toda velocidad de Costello que ha dejado al bueno de Tsalmpouris con el molde mientras su par ha terminado con mate. Ante las ausencias de Hommes por precaución y Dani Díez por sanción, Peñarroya se ha permitido el lujo de poner a Giedraitis como falso cuatro, pero eso no le ha supuesto mayor dolor ante un Bilbao Basket demasiado empeñado en el triple, pero con muy poco acierto.

Un acierto que el cuadro gasteiztarra ha encontrado en el segundo tramo camino del descanso. Sendos lanzamientos certeros de Giedraitis y Max Heidegger han disparado de forma definitiva la ventaja local, obligando a Jaume Ponsarnau a apagar un incendio serio, ya que el luminoso se ha disparado hasta el 41-25 y con muy pocos visos de revertirse. Y visto lo visto, con 51-27 al descanso, los augurios se han cumplido al dedillo, con Markus Howard gustándose por primera vez en bastante tiempo –15 tantos al descanso–.

Pero es que al descanso Saski Baskonia ha firmado un 17 de 29 en tiros de campo –7 de 12 en triples–, más un 10 de 11 en tiros libres, por un 12 de 35 de los hombres de negro –2 de 15 desde más allá del arco– y un solo tiro libre lanzado. ¿Con semejante disparidad estadística, hay otra manera de calificar este derbi que un entrenamiento con público?

Otra imagen

Fruto de la relajación gasteiztarra, Bilbao Basket ha tenido sus minutos de gloria a lo largo del tercer cuarto, sobre todo cuando ha encadenado un parcial de 5-15. Por fin se han decidido a atacar la ausencia de ala-pívots de su rival  y Adam Smith y Tsalmpouris han encadenado un par de triples.

Al menos ha ofrecido una imagen más competitiva y luchadora, por más que el derbi no ha cambiado su sino ni medio milímetro. Joan Peñarroya solo ha necesitado pedir un tiempo muerto y meter en el juego a Darius Thompson, amén de cebar a balones a Enoch y Kotsar en el interior y darle libertad a la creatividad de Markus Howard.

No solo es que no haya saltado ninguna alarma en el Buesa Arena, es que los gasteiztarras han acabado ganando este tercer cuarto, en unos minutos finales de cierto despropósito arbitral y con anotación de Costello y Vanja Marinkovic para redondear el cuarto con un elocuente 78-52 en el luminoso.

Los diez minutos restantes han estado a beneficio de inventario, pero al menos ha servido para que Francis Alonso haya engordado sus estadísticas hasta completar una actuación aceptable y, sobre todo, la canasta triple de Pavel Savkov y un potente mate de Sander Raieste, jugadas que el Buesa Arena ha festejado por todo lo alto a modo de un fin de fiesta que debe servir de impulso de cara al doble partido de Euroliga de la semana que viene.

Por el mismo precio, Bilbao Basket tiene muchos deberes defensivos que hacer de cara a lo que resta de Liga ACB para poder ganar los partidos que le garanticen el asegurarse una plaza entre los 16 mejores.

FICHA DEL PARTIDO

BASKONIA: Max Heidegger (3), Markus Howard (20), Sander Raieste (3), Maik Kotsar (15) y Steven Enoch (16) –quinteto inicial–, Darius Thompson (2), Vanja Marinkvic (12), Rokas Giedraitis (12), Matt Costello (11), Arturs Kurucs (2) y Pavel Savkov (4).

BILBAO BASKET: Ludde Hakanson (4), Adam Smith (16), Xavi Rabaseda (4), Emir Sulejmanovic (7) y Michale Kyser (2) –quinteto inicial–, Nikola Radicevic (3), Alex Reyes (2), Francis Alonso (18), Georgios Tsalmpouris (14), Denzel Andersson (4), Ignacio Rosa (2) y Agustín Ubal (2).

Parciales: 24-17, 27-10, 27-25, 22-26.

Árbitros: Pérez Pizarro, Castillo y Lucas Martínez. Sin eliminados.

Incidencias: 10.305 espectadores en el Buesa Arena. Ha habido sesión de txalaparta durante la presentación, mientras que Algara Dantza Taldea ha amenizado el descanso.