NAIZ

EH Bildu pide la comparecencia de Escrivá ante el «intento de privatización de la Sanidad»

El grupo soberanista vasco ha pedido en el Congreso español la comparecencia del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, al que también dirige una batería de preguntas, para que dé explicaciones sobre la maniobra para «privatizar la Sanidad a través de las mutuas».

José Luis Escrivá, ministro español de Inclusión Seguridad Social y Migraciones,
José Luis Escrivá, ministro español de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, (A. PÉREZ MECA | EUROPA PRESS)

Después de hacerse público el borrador remitido por el ministro Escrivá a las comunidades autonómicas para que los servicios sanitarios públicos cedan a las mutuas la atención de las enfermedades comunes, EH Bildu ha pedido explicaciones en el Congreso.

En concreto, la coalición soberanista ha registrado una solicitud para que el ministro español de Seguridad Social comparezca en comisión para responder ante esta cuestión.

Asimismo, y ante las «graves consecuencias» que estos planes podrían acarrear al sistema público de salud, EH Bildu ha registrado una batería de preguntas, firmada por los diputados Mertxe Aizpurua e Iñaki Ruiz de Pinedo, en el que se piden aclaraciones al respecto.

En primer lugar, se pregunta sobre la propia existencia de «estas supuestas propuestas de convenios» y, de ser así, se piden los textos correspondientes al Ejecutivo.

De igual manera, la coalición quiere saber si esta propuesta ha sido enviado tanto a la CAV como a Nafarroa y, de haberse hecho, cuál ha sido la respuesta.

Finalmente, preguntan sobre las previsiones de desarrollo de estos convenios.