Ion Salgado

El TAV sepultará los restos de un poblado neolítico y de una calzada romana en Gasteiz

El TAV volverá a sepultar los restos milenarios de un poblado neolítico y un tramo de la calzada romana que conectaba Astorga y Burdeos. Los hallazgos, descubiertos a raíz de las obras del ferrocarril, se mostrarán este fin de semana en una jornada de puertas abiertas en Jundiz, casi como despedida.

Imagen de archivo que muestra el impacto del TAV en Araba, en este caso en Aramaio.
Imagen de archivo que muestra el impacto del TAV en Araba, en este caso en Aramaio. (Raul BOGAJO | FOKU)

El Tren de Alta Velocidad borrará de un plumazo dos vestigios milenarios. En concreto, sepultará de nuevo los restos de un poblado neolítico y un tramo de la calzada romana que conectaba Astorga y Burdeos, aparecidos en el polígono industrial de Jundiz, en Gasteiz.

Según ha informado ‘El Correo’, las obras del TAV han sacado a la luz los restos de un poblado de hace 5.000 años. Los arqueólogos han encontrado veinte silos de almacenamientos, ocho hornos y varios agujeRos sobre los que se edificaron las viviendas. Además, se han localizado molinos de mano, cerámica y carbones.

En cuanto a la calzada romana, los responsables de la excavación han destacado que se encuentra en buen estado de conservación. Han encontrado elementos cerámicos que permitirán datar cuándo se construyó y hasta cuándo se usó.

Sin embargo, estos hallazgos quedarán bajo las vías del TAV «y no hay manera se salvarlo», según han declarado los responsables de la excavación al diario de Vocento.

Los arqueólogos trabajan para documentar los vestigios, que podrán ser visitados por la ciudadanía este fin de semana, en dos jornadas de puertas abiertas. Las ruinas se encuentran en la carretera A-4302, que conecta Jundiz y Tresponde. A las 11.00, los responsables de Qark Arqueología explicarán los hallazgos.

EH Bildu solicita información

EH Bildu ha registrado una batería de preguntas en las Juntas Generales de Araba para conocer los trabajos realizados por la Diputación para proteger los restos arqueológicos aparecidos en Jundiz.

En concreto, EH Bildu quiere saber cuándo tuvo conocimiento el Gobierno foral de la aparición de la calzada romana y del poblado neolítico, y si presentó alegaciones para proteger estos restos. Junto a ello, ha preguntado a la diputada de Cultura, Ana del Val, del PSE, si «le parece bien que este patrimonio cultural se cubra para siempre» y si han mantenido contactos con las asociaciones de arqueología del territorio.

Un castillo en Nafarroa

Cabe señalar que la decisión adoptada en Araba dista mucho de lo ocurrido el verano pasado en Nafarroa, concretamente en Tafalla, donde aparecieron las ruinas de un castillo romano con más de 2.000 años.

Ante el hallazgo, el Gobierno el Gobierno navarro dio la orden de que las vías no destruyan el yacimiento. La directora del Servicio de Patrimonio Histórico firmó una resolución que ordena «garantizar la conservación integral del recinto edificado de la Gariposa». Y, en consecuencia, emplazó a Adif a presentarles una alternativa.

Adif propuso excavar un túnel para que el castillo quede justo encima. Una obra compleja, ya que, tal como explicó un arqueólogo del Gobierno de Nafarroa, «ahora ya no se abren túneles barrenando, sino con maquinaria pesada. Aun así, puede haber vibraciones por lo que, primero, tendremos que asegurar la integridad del yacimiento».

Lezetxiki en Gipuzkoa

En Gipuzkoa conocen bien los problemas provocados por los túneles del TAV. Basta con recordar la denuncia de un grupo de espeleólogos, que en febrero alertó de que las obras habían dañado una de las galerías que conforman Lezetxiki, en Arrasate.

Las instituciones negaron daños en la zona protegida, y este fin de semana la Diputación organizó una visita guiada para «demostrar que no ha habido ningún daño causado por las obras del TAV».

Alvaro Arrizabalaga, director de las excavaciones e investigador de la UPV y miembro de Aranzadi, señaló en el mapa espeleológico el punto en el que «ha ocurrido el problema con las obras del TAV».