NAIZ

Eva García Sáenz de Urturi lleva a Kraken a Venecia en ‘El ángel de la ciudad’

‘El ángel de la ciudad’, la novena novela de Eva García Sáenz de Urturi, ha llegado este 29 de marzo a las librerías. Este thriller, uno de los más esperados de la temporada, devuelve a los lectores a Kraken, el personaje con el que se inició la saga en 2016, en un viaje que va de Venecia a Gasteiz.

Eva G.ª Sáenz de Urturi, en Venecia, donde sitúa esta nueva entrega de la saga Kraken.
Eva G.ª Sáenz de Urturi, en Venecia, donde sitúa esta nueva entrega de la saga Kraken. (PLANETA)

Editorial Planeta ha lanzado ‘El ángel de la ciudad’, el nuevo thriller de la alavesa Eva García Sáenz de Urturi, una superventas en género negro en castellano. Esta primavera la novela también se publicará en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Para hacerse una idea, ‘El Libro Negro de las Horas’ fue la novela más vendida en castellano en 2022, por lo que esta nueva obra de Eva García Sáenz de Urturi será uno de los títulos más esperados y posiblemente más leídos de este nuevo año.

‘El ángel de la ciudad’ devuelve a los lectores a Kraken, el personaje mítico que dio inicio a la saga en 2016 con ‘El silencio de la ciudad blanca’ y continuó con ‘Los ritos del agua’ y ‘Los señores del tiempo’ y continuó con ‘El Libro Negro de las Horas’. Éxito de ventas desde su publicación, la trilogía cuenta con más de cien ediciones, su publicación en más de veinte países, como EEUU, Francia, Alemania, Italia, Polonia, México, Argentina o Brasil y una adaptación cinematográfica dirigida por Daniel Calparsoro.

De Venecia a Gasteiz

Aquí la sinopsis para ir abriendo boca: En una Venecia rodeada de misterio, el inspector Kraken se enfrenta a la encrucijada más compleja de su vida: resolver el pasado o apostar por el futuro. Un espléndido y decadente palazzo arde en una pequeña isla veneciana donde se celebra un encuentro de la Liga de Libreros Anticuarios. Los cuerpos de los invitados, todos conocidos de Kraken, no aparecen entre los escombros, y se sospecha que su madre, Ítaca, estuvo implicada en el incendio que sucedió en idénticas circunstancias décadas atrás.

Mientras, en Gasteiz, la inspectora Estíbaliz investiga un caso que puede tener las claves del atraco que acabó con la vida del padre de Kraken. Pero Unai es reacio a volver a la investigación en activo y siente que debe elegir entre la búsqueda de lo que sucedió a sus padres o la familia que ha creado con Alba y su hija Deba.

Los escenarios

Venecia es, junto a Gasteiz, la protagonista indiscutible de este entrega. Sus canales, calles, rincones y puentes guardan secretos y leyendas. Urturi describe Venecia: «Todo está por descubrir y los recovecos son incontables. Hay algo de anciana dama, recia y bellísima en esa ciudad y lo permea todo». Una ciudad que atrapa a cualquier visitante, porque te «bombardea de colores y belleza». Pocas ciudades en el mundo tienen esa capacidad de persuasión que parece inmovilizarte, y, como dice Ítaca, «la ciudad no me deja salir».

Y Gasteiz también tiene un papel fundamental. La novela discurre por los lugares más céntricos: la plaza de la Virgen Blanca, la Librería de La Almendra, el cantón de la Soledad, casco viejo puro y duro. En este relato, hay una escapada a los alrededores, como el silo de Okina, que es la localización de una de las escenas más determinantes para esclarecer el crimen del padre de Kaken. Esta sima de treinta metros de profundidad es lugar de peregrinación de los aficionados a la espeleología en la zona.

Eva García Sáenz de Urturi (Gasteiz) publicó en 2012 su primera novela, ‘La saga de los longevos’, un fenómeno de crítica y ventas, y en 2014 la segunda entrega, ‘Los hijos de Adán’, junto con la novela histórica ‘Pasaje a Tahití’. En 2016 publica ‘El silencio de la ciudad blanca’, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal que ha supuesto un gran éxito y ha sido traducido a más de una veintena de idiomas, copando la lista de los más vendidos en países como EE. UU., Estado francés, Alemania, Italia, Polonia, México, Argentina o Brasil.

También fue objeto de una adaptación cinematográfica en 2019 de la mano de Atresmedia. Con esta novela arrancó una trilogía de la que ‘Los ritos del agua’ fue la segunda entrega y ‘Los señores del tiempo’ la tercera y el desenlace de la ‘Trilogía de la Ciudad Blanca’. Ha sido galardonada con prestigiosos premios, como el Libro de Ficción del Año en 2018 y The Golden Bullet a la mejor novela negra extranjera de 2019.

Tras ganar el Premio Planeta 2020 con ‘Aquitania’, publica ‘El Libro Negro de las Horas’, que se ha convertido en la novela más vendida en castellano de 2022.