Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Netflix anuncia la adaptación de la novela de Mikel Santiago ‘La última noche en Tremore Beach’

Netflix ha anunciado la preproducción de una miniserie basada en el best seller de Mikel Santiago ‘La última noche en Tremore Beach’. Javier Rey y Ana Polvorosa protagonizarán este proyecto en el que participa la productora vasca de Eneko Lizarraga Arratibel, Think Studio.

El escritor portugalujo Mikel Santiago, autor de ‘La última noche en Tremore Beach’.
El escritor portugalujo Mikel Santiago, autor de ‘La última noche en Tremore Beach’. (MIKEL SANTIAGO)

Tras la miniserie ‘El Inocente’, la productora Think Studio –afincada en Lasarte-Oria y dirigida por Eneko Lizarraga Arratibel– ha vuelto a unirse a Sospecha Films, del cineasta Oriol Paulo, para llevar a cabo la adaptación del best-seller de Mikel Santiago ‘La última noche en Tremore Beach’.

Javier Rey (‘Orígenes Secretos’) y Ana Polvorosa (‘Las chicas del cable’) lideran el reparto de este proyecto cuyo rodaje comenzará en breve, tal y como confirmó la plataforma Netflix.

Nacido en Portugalete en 1975, Mikel Santiago alterna su faceta de escritor con la de músico en una banda de rock y el mundo del software. Sus primeros pasos en la literatura llegaron con una serie de relatos y cuentos que dio a conocer a través de internet. Fruto de su apuesta por la autoedición fueron cuatro libros: ‘Historia de un crimen perfecto’ (2010), ‘La isla de los cien ojos’ (2010), ‘El perro negro’ (2012) y ‘Noche de Almas y otros relatos de terror’ (2013).

La distribución de su primer título la llevó a cabo a través de una plataforma dedicada a escritores independientes y que permite distribuir en librerías como Barnes & Noble e iBooks. Tres de sus libros estuvieron en la lista de los diez más vendidos en Estados Unidos.

En 2013 publicó su primera novela, editada por Ediciones B, ‘La última noche en Tremore Beach’, de la que ya se han vendido más de 40.000 copias y que ha sido traducida a casi una veintena de idiomas.

Una casa solitaria en la costa irlandesa

Su trama gira en torno a Peter Harper, un músico y compositor en crisis, que se recluye en una idílica playa al norte de Irlanda para terminar su última obra. Sus únicos vecinos en varias millas a la redonda son un matrimonio estadounidense que vive en la siguiente casa de la playa. Tras un grave accidente durante una tormenta, Peter comienza a sufrir unas espeluznantes visiones sobre sus vecinos.

Según explicó el escritor vasco, «la idea de esta novela nació en un pueblo de la costa de Donegal, en Irlanda, durante el año 2008. Yo vivía en Dublín en esa época y fui a pasar unas cortas vacaciones con unos amigos a una aislada casa junto a una playa, cerca del pueblo de Gleann Cholm Cille. Allí había un solo pub, una pensión donde se hospedaban los músicos, nosotros… y una tormenta. Además de una serie de habitantes extraños que me parecieron sumamente interesantes. Desde ese primer día, entre los paseos matinales y los vapores nocturnos del pub, empecé a darme cuenta de que todo lo que veía podía ser el material de un estupendo thriller sobre el aislamiento, el pasado oculto. De regreso a Dublín empecé a trabajar en esta novela, que terminé dos años más tarde ya viviendo en Ámsterdam».