Elkarrizketa
Patricia Zugasti
Jugadora de Osasuna

«Tenemos experiencia pero también fantasmas que tenemos que alejar»

Un lustro lleva ilusionándose Osasuna con el ascenso a Primera para acabar quedándose con la miel en los labios. Patricia Zugasti (Riezu, 2000), que ha vivido todas esas temporadas en primera persona, confía en que ésta sea la definitiva, tal y como relata en esta entrevista concedida a NAIZ.

Patricia Zugasti
Patricia Zugasti (CA Osasuna)

La temporada en 1ª RFEF encara su recta final, que parece ideada por Alfred Hitchkock. Seis equipos en tres puntos que se jugarán el puesto de ascenso directo y los cuatro de play-off en seis semanas con ocho duelos directos y una última jornada en la que los seis implicados se enfrentan entre sí. Entre ellos se encuentra Osasuna que, tras unos primeros meses de Liga con altibajos, ha cogido carrerilla, enlazando cuatro victorias y tres empates en los que solo ha encajado un gol, para situarse ahora mismo a un punto del ascenso directo.

Cualquiera se atreve a apostar con este panorama.

Está muy difícil, lo mismo pierdes un partido y te quedas fuera hasta del play-off. Además, todos los partidos son dificilísimos, incluso con los de abajo y sobre todo cuando juegas fuera. Todas las salidas son muy complicadas y por eso en casa hay que intentar que no se escape ningún punto.

A las piernas cargadas por siete meses de Liga, además en su caso con el añadido de la Copa, se le suma una tensión que también desgasta.

Se nota en todo, y a estas alturas es muy importante mantener la tranquilidad. El parón de la próxima semana nos va a venir muy bien para desconectar, descansar física y mentalmente y volver de la mejor manera posible para afrontar la recta final.

Si alguien tiene experiencia en finales de alta tensión, es Osasuna.

Sí, pero tambien nos pueden venir fantasmas de quedarnos sin ese ascenso. Y es algo de lo que hablamos mucho, de alejar esos fantasmas, tener claro que es un año diferente.

Ha vivido en primera persona todos esos «casi». ¿Percibe algo que le haga pensar que esta vez puede ser diferente?

Que esta Liga es diferente, el otro día lo hablaba con Kakun [Mainz]. Otros años igual estábamos entre las favoritas y era cosa de dos o tres equipos. Ahora hay más implicados, es más difícil sumar para todos y además hemos ido un poco más de tapadas que otras veces.

«No tenemos que estar mirando a otros equipos si no hacer lo nuestro. Porque si ganamos lo nuestro, lo vamos a conseguir»

¿Qué han aprendido de esas experiencias anteriores que les pueda ayudar ahora?

Quizá nos han pesado los nervios en los partidos decisivos. Ocasiones como este fin de semana, en los que pincha el Deportivo y tú tienes que ganar. Yo creo que sobre todo no tenemos que estar mirando a otros equipos si no hacer lo nuestro. Porque si ganamos lo nuestro, lo vamos a conseguir.

Será importante mantener la seguridad defensiva que les ha traído hasta aquí.

Sí, pero es muy difícil marcar a cualquiera, hay un montón de empates a cero, porterías a cero... Incluso a los de abajo es difícil marcarles. Las delanteras lo notamos, es una Liga muy defensiva, muy dura, todos los equipos son muy correctos tácticamente e incluso generar ocasiones es muy complicado.

Esas dificultades están afectando a todos pero, de sus rivales, ¿a cuál ve el más preparado para superarlas? ¿Cuál le resulta más temible?

Es muy difícil saberlo. Me gustó mucho el Cacereño cuando jugamos contra ellas, hacen un fútbol muy bueno, y sin embargo este fin de semana han perdido 3-0 con el Rayo. Pero me gusta mucho también el Deportivo, aunque el resto de los que está arriba también puede hacerlo.

Precisamente jugarán en Cáceres en la última jornada.

¡Y antes visitaremos al DUX! Ojalá nos juguemos algo allí y que salga bien o, mejor todavía, que lleguemos con la tarea hecha.

Para eso hará falta sumar muchos puntos antes. Ahora tienen una buena oportunidad, con dos partidos consecutivos ante los dos últimos equipos de la clasificación.

En teoría sí pero ojo, si nos vienen fantasmas es precisamente por este tipo de partidos. Porque vienen los de arriba y Osasuna siempre les compite y saca buenos resultados pero cuando vienen los equipos de abajo no se nos dan tan bien, no sé si el equipo se relaja y se confía. Así que nos los tenemos que tomar como una prueba de fuego porque si nos sacamos los puntos se nos puede complicar hasta el play-off. Así que la mente puesta en el Juan Grande y a ganar.