NAIZ

Bilbo aprueba aumentar el control de pisos turísticos y empleos ante la salida del Tour

A iniciativa de EH Bildu, el Ayuntamiento de Bilbo establecerá medidas en la oferta de los pisos turísticos y en la calidad de los empleos que genere el Tour 2023, que arranca el 1 de julio en Bilbo.

Promoción de la salida del Tour 2023 en Bilbo.
Promoción de la salida del Tour 2023 en Bilbo. (NAIZ)

Con los votos a favor de los grupos del Gobierno municipal (PNV-PSE), EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, y la abstención del PP, el pleno del Consistorio bilbaino ha aprobado una serie de medidas con el fin de evitar la especulación en la vivienda y la precariedad laboral durante el Tour 2023, que arranca el 1 de julio en Bilbo.

Lo aprobado es una enmienda transaccionada entre el equipo de Gobierno y EH Bildu, a raíz de la moción presentada por la formación soberanista.

En el acuerdo final adoptado por el pleno se insta al Gobierno municipal a coordinarse con las demás administraciones vascas con el fin de mejorar los protocolos internos «para un mayor control de la oferta de alojamiento turístico» en la villa, con motivo tanto del Tour como de «futuros eventos internacionales».

Además, el Consistorio bilbaino ha aprobado velar «por la calidad en el empleo a través de los pliegos de contratación pública» y a que «toda comunicación se desarrolle con parámetros de igualdad entre mujeres y hombres y de respeto a la diversidad».

El acuerdo también recoge el compromiso para que en el Tour, y en otros proyectos en el futuro, se utilice el euskara y se pongan en valor la cultura y la identidad vasca.

Este último punto ha recibido las mayores críticas del concejal del PP Carlos García, quien lo ha tildado de «delirios identitarios» y ha señalado que «el nacionalismo de Bildu y el del PNV, es un lastre para Bilbao».

«Una oportunidad»

La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha valorado como «muy positivo» el acuerdo porque supone la implicación de las instituciones para que «este evento de tanta relevancia se celebre de manera exitosa».

Goirizelaia ha señalado que el hecho de que Bilbo acoja el Tour «es bueno para nuestra ciudad, para nuestros ciclistas y deportistas en general y nos ofrecerá una oportunidad inmejorable para demostrar que somos una nación, para difundir la cultura y la identidad vasca en todo el mundo», ha señalado.

No obstante, a su juicio, era necesario establecer una serie de medidas ante «la subida desmedida de los precios de las viviendas esos días, para garantizar que los empleos que genere sean en buenas condiciones, para evitar actitudes sexistas y para aprovechar aprovechar la oportunidad que nos brinda el Tour para mostrar que Euskal Herria es una nación».

Por último, ha animado a toda la ciudadanía a salir con ikurriñas al paso del Tour «para mostrar en Europa y en el mundo quiénes somos; reflejar que somos una nación, señalar que Bilbao es una ciudad en Euskal Herria, utilizar nuestro idioma y enseñar nuestra cultura y nuestra historia».