Imanol Intziarte

El Ayuntamiento da luz verde al plan especial para el nuevo Culinary Center de Gros

El pleno municipal de Donostia ha aprobado el plan especial que permitirá la construcción en el barrio de Gros del Gastronomy Open Ecosystem (GOe), la segunda sede del Basque Culinary Center. Las últimas previsiones apuntan a octubre como fecha para el inicio de las obras.

Carteles en defensa del mantenimiento de la zona verde de Manteo.
Carteles en defensa del mantenimiento de la zona verde de Manteo. (Jon URBE | FOKU)

El pleno municipal de Donostia ha dado este jueves luz verde al plan especial de ordenación de la parcela de Manteo (Gros) que permitirá la construcción de un segundo edificio del Basque Culinary Center.

Concretamente, esta sede será identificada como Gastronomy Open Ecosystem (GOe), y aspira a ser un centro de investigación, innovación, experimentación, emprendimiento y formación de posgrado en el amplio sector de la gastronomía.

El edificio, bautizado con el nombre de ‘Olatuen bidea’, ha sido diseñado por el estudio de arquitectura danés Bjarke Ingels Group (BIG), con un presupuesto de 26 millones de euros. El Gobierno de Lakua aporta 18, la Diputación de Gipuzkoa 6 y el BCC, 2, mientras que el Ayuntamiento dona la parcela de 5.000 metros cuadrados. Cuando se presentó, en mayo del año pasado, se fijó marzo de 2023 –este mes que finaliza mañana– como fecha para el inicio de las obras, pero las últimas previsiones hablan del próximo octubre.

El proyecto ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno, conformado por PNV y PSE. EH Bildu se ha abstenido, y Elkarrekin Podemos y el PP han votado en contra, si bien las tres formaciones de la oposición coincidieron en hacer hincapié sobre todo en la falta de idoneidad, a su juicio, del emplazamiento elegido, al entender que había espacios más adecuados y que no se ha consultado a los vecinos, algunos de los cuales han asistido al pleno con carteles para mostrar su desacuerdo.

Posturas contrapuestas

Reyes Carrere, de EH Bildu, ha lamentado la falta de participación y ha advertido de la «ambigüedad» del informe jurídico en lo referente a las viviendas previstas para jóvenes y mayores; mientras que Bixente Martínez (Elkarrekin) ha criticado además que se entregue suelo público a una entidad privada.

El PP se mostró en principio favorable a Manteo, pero su portavoz, Borja Corominas, ha argumentado que esta «enorme inversión pública tendría un mayor impacto en otro lugar –concretamente ha apostado por el barrio de Herrera–, y evitaría acabar con el último espacio verde de Gros».

El Gobierno municipal ha defendido este «proyecto estratégico». La responsable de Urbanismo, Nekane Arzallus, ha subrayado que «no se pueden pedir proyectos que impulsen la ciudad y al mismo tiempo estar en contra de todo». En esa línea, el portavoz del PNV, Jon Insausti, ha comparado los argumentos de la oposición con los que se dieron hace un siglo contra el teatro Victoria Eugenia o hace década y media contra la reforma y ampliación del museo San Telmo.