NAIZ
Barcelona

El TSJC condena a 4,5 años de cárcel a Laura Borràs con petición de indulto parcial

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha sido condenada a cuatro años y medio de prisión y trece de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). El tribunal ha demandado el indulto parcial, que rebaja la pena a dos años.

Laura Borràs recibe el apoyo del expresidente Quim Torra a las puertas del Parlament tras conocerse la sentencia.
Laura Borràs recibe el apoyo del expresidente Quim Torra a las puertas del Parlament tras conocerse la sentencia. (Lorena SOPÊNA | EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado a la presidenta de Junts, Laura Borràs a cuatro años y medio de cárcel y trece de inhabilitación por adjudicar contratos a dedo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), pero ha propuesto un indulto parcial para dejar la pena en no más de dos años y evitar su ingreso en prisión.

En la sentencia, que se puede recurrir, el alto tribunal catalán atribuye a Borràs los delitos de prevaricación y falsedad documental y también le impone una multa de 36.080 euros.

La Fiscalía Anticorrupción había reclamado para Borràs una condena de seis años de prisión y 21 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental por fragmentar en 18 contratos menores el proyecto de la web de la ILC, por un valor de 335.700 euros, para adjudicarlos de manera «totalmente arbitraria» a su amigo Isaías H., sabiendo que cometía una irregularidad.

Isaías H., que en el juicio admitió los hechos, ha quedado absuelto de prevaricación y ha sido condenado por falsedad documental a dos años de cárcel, multa de 2.100 euros e inhabilitación para contratar con las administraciones públicas durante un año y siete meses.

Por su parte, Andreu P., quien le ayudó a preparar presupuestos y también confesó, ha sido igualmente absuelto de prevaricación y condenado por falsedad documental a un año y dos meses de prisión, multa de 2.250 euros e inhabilitación para contratar con las administraciones públicas durante un año.

Petición de indulto al Gobierno español

El fallo destaca que la pena de prisión que impone la sala «resulta desproporcionada y excesiva» para los hechos cometidos por la presidenta suspendida del Parlament.

Según la sala, la pena de cárcel por este delito continuado de falsedad documental «en ningún caso» puede resultar inferior a los 4 años y medio de prisión a que condenan a Borràs.

La sentencia precisa, además, que las «concretas actividades falsarias» que llevó a cabo Borràs no estaban orientadas a obtener un «lucro personal», sino que tenían como «único sentido o razón de ser» el «enmascaramiento» ante los organismos de control de la conducta prevaricadora, por la que ya se la condena a 9 años de inhabilitación.

De esta forma, en el caso de Borràs, la sentencia concluye que la acumulación real de penas, por la suma del delito de prevaricación y el de falsedad, comportan que la condena de cárcel que se le impone resulte «excesiva».

Asimismo, subraya que no es «necesario» ejecutar la pena de prisión impuesta a Borràs para «evitar la comisión futura de nuevos delitos», teniendo en cuenta la «efectividad» de las condenas de inhabilitación impuestas: 4 por falsedad y 9 por prevaricación.

Por este motivo, elevan al Gobierno español una propuesta de indulto parcial de la pena de prisión para Borràs, de forma que la condena quede en dos años y le pueda ser suspendida por carecer de antecedentes penales.

Una magistrada ha añadido un voto particular en el que considera que Borràs no cometió falsedad documental sino que solo la indujo, por lo que cree que no debería ser condenada a más de 21 meses de prisión, y sostiene que la inhabilitación que se le aplique debe afectar solo a cargos con facultad de contratación.

Borràs: «Aberración judicial»

Tras conocerse la sentencia, la presidenta de JxCat ha comparecido a las puertas del Parlament y ha calificado el fallo de «aberración judicial».

«No he tenido un juicio justo, por lo que no podía esperar una sentencia justa. He tenido que demostrar y he podido demostrar mi inocencia ante el tribunal, pero al Estado ni tan siquiera eso le ha sido suficiente para impedir esta aberración judicial, que es también una aberración democrática», ha sostenido en una declaración institucional.

Borràs también ha advertido de que esta resolución no hará que deje de luchar por la independencia: «Esta sentencia ni es firme ni es justa, y no me impedirá seguir trabajando por el único objetivo por el que entré en política, que es alcanzar la independencia de Catalunya».

«No me paro en la lucha por defender mi honradez, en mi lucha por defender y reclamar una absolución que, con toda seguridad, otro tribunal proclamará», ha asegurado en una declaración a las puertas del Parlament.

Un centenar de personas se han concentrado delante de la Cámara catalana para mostrarle su apoyo al grito de consignas como «Laura Borràs, nuestra presidenta», «Independencia» y «Puigdemont, nuestro presidente», acompañados del grupo parlamentario de Junts al completo y del expresident de la Generalitat Quim Torra.

Junts ha convocado una rueda de prensa a las 17.30 para valorar la sentencia.