NAIZ

Herida muy grave una mujer en Bilbo en un posible ataque machista que se investiga

La Ertzaintza ha detenido este jueves a un hombre en Bilbo acusado de agredir y causar graves quemaduras a su expareja, según ha informado la Policía autonómica, aunque este viernes habla de «nuevas líneas de investigación». La víctima, una mujer de 58 años, ha sido trasladada al hospital de Cruces.

Carteles contra la violencia machista el pasado 8M en Bilbo.
Carteles contra la violencia machista el pasado 8M en Bilbo. (Gorka RUBIO | FOKU)

Agentes de la Ertzaintza han arrestado a un hombre de 63 años a primera hora de la tarde de este jueves acusado de agredir y causar quemaduras a su expareja, a la que, según testimonios, habría prendido fuego a su vestimenta. También presentaba marcas en la cara y se encuentra ingresada de gravedad en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Cruces.

La víctima, una mujer de 58 años que residía con una hija en un inmueble de la calle Ribera de Botica Vieja, en Deustu, ha comenzado a pedir auxilio, lo que ha provocado que un vecino se haya prestado a socorrerla. Según han apuntado, no era la primera ocasión en que habían escuchado gritos en el piso.

Uno de los testigos ha relatado que la relación entre la víctima y su expareja era mala, que las discusiones eran frecuentes y que la mujer le había echado de casa en más de una ocasión pero que nunca pensaron «que podían llegar a estos extremos».

Los hechos han sido presentados como un caso muy grave de violencia machista y el presunto agresor ha sido detenido en el lugar y acto seguido trasladado a dependencias policiales con el fin de llevar a cabo los pertinentes trámites. Ha pasado allí la noche de jueves a viernes y de momento se desconoce cuándo será llevado al Juzgado.

Este viernes, sin embargo, el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, ha matizado en un acto en Donostia que la Ertzaintza trabaja en «nuevas líneas de investigación» y «no descarta ninguna hipótesis». No ha querido ser más explícito al respecto hasta que haya alguna resolución judicial.

Por su parte, el alcalde Bilbo, Juan Mari Aburto, ha mostrado su deseo de que los hechos «se esclarezcan cuanto antes». Ha puesto de manifiesto que «los datos que vamos conociendo plantean alguna situación que podría resultar novedosa» y ha considerado que por ello, «la prudencia en este caso debe guiar nuestra actuación».

Movilización

El grupo municipal de EH Bildu ha condenado en sus redes sociales lo ocurrido y ha reivindicado la «autodefensa» y «políticas públicas feministas».

Por su parte, el Departamento vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua ha recordado que está a disposición de las mujeres el teléfono 900 840 111 de información y ayuda a víctimas de violencia machista.

Este viernes a las 19.30 se ha convocado una concentración de repulsa por el ataque y apoyo a la víctima en Deustu. Será en la Plaza San Pedro.