Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol: «Llegamos al tramo final en las mejores condiciones para defender el cuarto puesto»

El oriotarra piensa incluir en la convocatoria para Villarreal a Elustondo si llega al último entrenamiento sin problemas en su tobillo derecho, lesionado en enero, y solo tiene para este encuentro la baja de Carlos Fernández por unas molestias en el cuádriceps a las que no ha dado importancia.

Imanol saluda a Pablo Machín antes del último partido ganado al Elche.
Imanol saluda a Pablo Machín antes del último partido ganado al Elche. (Gorka RUBIO/FOKU)

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, se ha mostrado contento por llegar con 24 jugadores en buenas condiciones a la visita de este domingo al Villarreal (18.30), con el que empieza la traca final de doce partidos en los que se ha marcado el objetivo de defender la cuarta plaza para volver a jugar la Champions League.

El oriotarra ha destacado que «los internacionales han llegado muy bien y los que se han quedado se han entrenado fuerte. La única pena es la de Carlos Fernández, que casi seguro no va a llegar para este partido por unas molestias en el cuádriceps sin gravedad. Para la siguiente semana espero que esté».

Por eso ha añadido que «llegamos al tramo final en las mejores condiciones, con 24 futbolistas en muy buen estado, que es lo que todo entrenador desea. Todos van a estar al 100% centrados en la Real en los doce partidos para mantener la cuarta posición».

Sobre Aritz Elustondo, de baja desde que sufrió un fuerte esguince en su tobillo derecho el 29 de enero en el Santiago Bernabéu, Imanol también se ha mostrado contento «porque llevaba mucho tiempo sin participar con el equipo y el tobillo no se le ha inflamado tras los entrenamientos. Si mañana viene bien creo que lo voy a meter en la lista porque tiene físico, solo le falta el ritmo, y durante el partido igual nos viene bien para ayudarnos».

Seis salidas complicadas

La Real empezará este domingo una fase de la temporada con seis salidas complicadas a Villarreal, Athletic, Betis, Osasuna, Barcelona y Atlético de Madrid, todos situados en las nueve primeras posiciones, lo que ayuda a entender también por qué la Real ha logrado 22 puntos en casa y 26 como visitante.

Eso ha llevado a Imanol a señalar que «si algo ha hecho este equipo ha sido competir de igual manera en casa y fuera. Nos da igual visitar al Almería, al Mallorca y al Girona que al Real Madrid, Barcelona y Atlético. Por eso llevamos tres años compitiendo en Europa. Hay que competir, hemos sacado este año más puntos fuera y a ver si somos capaces de alargarlo hasta el final».

Tiene claro que «la presión no nos va dejar fuera de la Champions, sino que los rivales sean mejores y no nos dejen ganar. Este equipo tiene presión de ganar hasta en los amistosos desde que estoy yo. La presión que tenemos es la de ganar al Villarreal. Iremos partido a partido y eso nos permitirá pelear hasta el final ahí arriba. Queremos ganar siempre, no porque sea el Villarreal, vamos a salir como si fuera una final. Me tomo así todos los partidos porque no sé si la semana siguiente voy a estar aquí sentado».

Ha recordado que tener ahora la Champions como objetivo «lo han conseguido los jugadores, que les exijamos tanto. Solo una vez en la historia se ha entrado cuatro veces consecutivas en Europa y eso lo han conseguido ellos con su trabajo y su ambición. Los que más nos exigimos somos nosotros, los que más ambición tenemos sin perder la cabeza sabiendo que es muy complicado y que hemos estado, no hace mucho, a falta de nueve jornadas cuartos y nos clasificamos en la última para la Europa League. Este año no va a ser diferente. Hay que seguir compitiendo y en los últimos cinco partidos se verá el objetivo».

Un rival directo

Imanol ha reconocido que al ser el Villarreal sexto a siete puntos de la Real, la importancia del encuentro es mayor: «Quedan muchos puntos, estando tan cerca el rival es una final, pero aunque ganemos quedará mucho y si perdemos el siguiente partido seguiremos en el cuarto puesto».

Del conjunto castellonense ha comentado que «a nivel de juego y calidad es de lo mejorcito, con buena salida con el portero. Si no decides bien la presión, encuentran fácil el hombre libre y es un equipo que ha cambiado y puede presionar en bloque alto, ir a pares, o meterse atrás y defender con cinco si meten uno de los extremos. Es un equipo muy parecido al nuestro y por eso estamos los últimos años tan cerca los dos».

También ha admitido que es un equipo que también acusa mucho la baja de su jugador determinante, Gerard Moreno, que no podrá jugar contra la Real: «Es lo mismo que para la Real tener a David Silva o no. Son jugadores que marcan mucho a sus equipos, por todo lo que Gerard Moreno da al Villarreal. Tiene muy buenos jugadores para suplir a los que juegan, pero Gerard marca mucho, aunque estoy convencido de que quien salga lo va a hacer igual de bien y tendremos un rival duro aunque no esté él».