Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

La película póstuma de Villaronga

LOLI TORMENTA
Catalunya-EH. 2023. 94’ Dtor.: Agustí Villaronga. Guion: Mario Torrecillas y Agustí Villaronga. Int.: Susi Sánchez, Celso Bugallo, Fernando Esteso, Mor Ngom, Joel Gálvez, Pepa Charro. Fot.: Josep Maria Civit.

Agustí Villaronga dirigiendo a Susi Sánchez en su adiós al cine.
Agustí Villaronga dirigiendo a Susi Sánchez en su adiós al cine. (NAIZ)

​No fue premeditado despedirse con una película que habla de la vejez y de la cercanía de la muerte, pero Agustí Villaronga puso su último aliento vital en esta tragicomedia que habla precisamente de lo del significado que tiene cerrar el círculo de toda una existencia, cuando la madurez y la niñez se tocan de forma sensible.

Por otra parte le animó mucho la posibilidad de cerrar su filmografía con su primer acercamiento a la comedia, por eso es su realización más luminosa y asequible para el gran público. La casualidad también quiso que se tratase de un proyecto ligado a su amigo y compañero de piso Mario Torrecillas, que había ideado el argumento como las dos partes de una historieta gráfica.

El cómic inicial se titulaba ‘Dream Team’ y en su momento el cineasta mallorquín quiso llevarlo a la pantalla, pero una producción francófona se hizo con los derechos y Julien Rappeneau fue quien lo adaptó en ‘Una pequeña mentira’ (2019). Ahora también se edita el correspondiente cómic en que se basa ‘Loli Tormenta’ (2023), y del dibujo de esta obra homónima se ha encargado Núria Farré para su publicación por la editorial Bruguera.

En el relato previo, un adolescente mentía a su padre sobre su contratación por parte de un equipo de fútbol profesional con el objetivo de ilusionar a ese hombre vencido por el alcoholismo para dejar la bebida. Aquí son dos hermanos adolescentes huérfanos, de los que se ocupa su abuela, los que llegado el momento tienen que cuidar de ella cuando empieza a dar signos de demencia.

Con tal de ocultar la dependencia y no terminar respectivamente en sendas instituciones para menores y mayores, se las tendrán que ingeniar para lograr sobrevivir con toda su inocencia a cuestas en un barrio obrero de la periferia de Barcelona, bajo la amenaza también de la especulación inmobiliaria.

Susi Sánchez asume el protagonismo adulto, reflejando toda la energía de una mujer atlética que pierde la cabeza, pero sigue saltando obstáculos.