Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Osasuna vuelve a dejar su portería a cero fuera de casa antes de visitar San Mamés (0-0)

Después de dos derrotas ligueras consecutivas, Osasuna ha logrado sumar un nuevo punto fuera de casa, aunque la escuadra navarra ha buscado los tres cuando, faltando veinte minutos, el Mallorca se ha quedado en inferioridad. Jagoba Arrasate ha llegado a los 200 partidos en el banco rojillo.

Lucas Torró disputa un balón aéreo con Kang In Lee.
Lucas Torró disputa un balón aéreo con Kang In Lee. (Miquel BORRAS | LA OTRA FOTO)

Tras dos tropiezos ligueros seguidos, Osasuna ha sumado un nuevo punto fuera de casa y ha mantenido su portería a cero, quizás el mejor argumento obtenido de su visita a Son Moix ante el trascendental encuentro copero de este martes en San Mamés.

Como cabía esperar de dos conjuntos muy poco realizadores y que destacan por la faceta defensiva, el encuentro ha estado marcado por la intensidad más que por la calidad, con apenas remates a la portería contraria, estos en los últimos minutos.

Jagoba Arrasate ha cumplido su partido número 200 en el banquillo rojillo y ha reservado a muchos de sus futbolistas esenciales. A raíz de la expulsión de Copete en el minuto 69, es cuando el bloque navarro ha ido con más ahínco a por los tres puntos.

Abde, Moncayola y Kike García han tenido en el descuento dicha opción, pero lo ha impedido un entonado Rajkovic, especialmente en una gran intervención tras empalme del internacional marroquí cumplido el minuto 90.

Osasuna ha puesto en liza un equipo titular con hasta siete cambios respecto a la derrota frente al Villarreal y claramente con un ojo puesto en el trascendental derbi copero de este próximo martes en San Mamés.

Escasa verticalidad

La escuadra navarra ha protagonizado una primera parte bastante falta de verticalidad y más centrada en intentar que los anfitriones no le generasen peligro, algo que no ha podido evitar en algunas fases.

Así, los slaloms de Kang In Lee y, sobre todo, los escarceos de Dani Rodríguez por el costado izquierda han llevado bastante inquietud, aunque la falta de puntería bermellona ha impedido que esos lances se tradujesen en el marcador.

Sendas voleas de Maffeo y Muriqi en apenas un intervalo de dos minutos han sido las ocasiones más claras por el lado local, amén de una falta botada por Kang In Lee al inicio del choque.

Bastante menos ha contraprogramado Osasuna en el área defendida por Rajkovic. Apenas un disparo con intención, y muy desviado, que ha intentado Kike Barja (m.8), con posterior tarascada de Costa que Díaz de Mera no ha considerado punible como para señalar penalti.

El encuentro ha ido decayendo a medida que se acercaba el descanso, entrando en un periodo final de este primer tiempo en el que han primado los parones y las faltas frente a la creatividad y las llegadas a los dominios rivales.

Primer remate a puerta, en el 66

La tónica de continuas infracciones se ha mantenido tras el receso, pues la idea común de ambos conjuntos ha sido impedir que el adversario dispusiese del más mínimo metro de ventaja.

Así las cosas, no puede sorprender que el primer remate a portería se haya producido en el minuto 66, y ha sido un cabezazo flojito y centrado de Raíllo que ha detenido sin mayores complicaciones un Herrera que no se ha visto obligado a realizar ninguna parada de mérito.

Tres más tarde se ha producido el lance que ha podido variar el curso del envite. Copete, que previamente ya había acumulado un buen número de faltas consecutivas, se ha visto obligado a agarrar a un Rubén García que ya enfilaba la meta contraria.

Ya con superioridad numérica y futbolistas determinantes sobre el terreno de juego ha sido cuando Osasuna se ha lanzado en pos de los tres puntos, momento en el que ha surgido la figura del citado Rajkovic para impedirlo.

El bloque rojillo llega a unos cómodos 35 puntos que le dan la suficiente tranquilidad como para afrontar el decisivo duelo copero que deberá afrontar este próximo martes en Bilbo, con el premio de alcanzar la segunda final del torneo del K.O. de su historia.

Ficha técnica:

Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Gío González, Raíllo, Copete, Jaume Costa; Babá, Ruiz de Galarreta, Dani Rodríguez (Antonio Sánchez, min. 82); Kang In Lee (Matija Nastasic, min. 75); Muriqi (Kadewere, min. 75).

Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal (Diego Moreno, min. 86), Juan Cruz, Unai García, Aridane; Pablo Ibáñez (Abdé, min. 76), Torró (Jon Moncayola, min. 67), Aimar Oroz (Moi Gómez, min. 67); Rubén García (Kike García, min. 86), Budimir, Kike Barja.

Árbitro: Díaz de Mera (Comité Castellano-Manchego). Expulsó a José Copete con tarjeta roja directa (min. 70). Amonestó a Babá (min. 29), Ruiz de Galarreta (min. 36), Giovanni González (min. 45), Kang In Lee (min. 71), Raíllo (min.73), Ángel Rodríguez (min. 73 en el banquillo) y Jaume Costa (min. 94), del Mallorca; a Nacho Vidal (min. 33) y Ante Budimir (min. 92), de Osasuna.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la LaLiga disputado en el estadio Son Moix ante 14.312 espectadores.