Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Aritz Elustondo vuelve a una convocatoria de la Real para iniciar un mes clave en Villarreal

El equipo blanquiazul retoma la competición con el objetivo de defender la cuarta plaza con la primera de las cuatro visitas que va a afrontar en abril ante equipos situados en los nueve primeros puestos. El beasaindarra y Merino, tras cumplir su sanción, son las dos novedades en la lista de Imanol.

El tobillo derecho de Aritz Elustondo ha superado la prueba de la vuelta a los entrenamientos en Zubieta.
El tobillo derecho de Aritz Elustondo ha superado la prueba de la vuelta a los entrenamientos en Zubieta. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Real empieza este domingo un mes muy importante en el campo del Villarreal (18:30), donde no ha perdido en sus últimas cuatro visitas, con la vuelta a la convocatoria de Aritz Elustondo tras superar la lesión que le ha tenido de baja durante más de dos meses.

El beasaindarra sufrió un fuerte esguince en su tobillo derecho el 29 de enero en el Santiago Bernabéu cuando era un jugador fijo para Imanol en el puesto de central y, sobre todo, en el lateral derecho. El entrenador oriotarra ya adelantó en su rueda de prensa del viernes su intención de convocarlo porque «tiene físico, solo le falta el ritmo, y durante el partido igual nos viene bien para ayudarnos».

La de Aritz Elustondo ha sido la principal novedad, junto a la vuelta de Mikel Merino tras cumplir su sanción, en una lista de 23 jugadores con todos los disponibles del primer equipo. Carlos Fernández y Umar Sadiq son las únicas bajas por lesión, con esperanza de Imanol de recuperar al sevillano el próximo sábado ante el Getafe.

La Real empieza este domingo una fase final de la temporada de doce partidos con seis salidas complicadas a Villarreal, Athletic, Betis, Osasuna, Barcelona y Atlético de Madrid, todos situados en las nueve primeras posiciones. Las cuatro primeras serán este mes de abril, que además presenta dos partidos en Anoeta contra Getafe y Rayo Vallecano, que también está octavo con opciones de entrar en Europa.

Un partido de seis puntos

Por eso cada partido de abril es una oportunidad de alejar a un equipo de manera casi definitiva en la lucha primero por asegurar la plaza de Europa League y luego por la Champions. El Villarreal es sexto a siete puntos de los blanquiazules y ganar en el Estadio de la Cerámica permitiría alejar a los de Quique Setién en diez y el average tras la victoria de la primera vuelta en Anoeta (1-0). Una derrota, por contra, implicaría lo contrario, acercaría a los castellonenses a cuatro y se perdería el average. Por eso es un partido de seis puntos.

A favor de la Real juega la baja de Gerard Moreno, el jugador clave del Villarreal, Étienne Capoue y Francis Coquelin. Quique Setién recupera a Raúl Albiol, Alfonso Pedraza y Ramon Terrats tras superar sus problemas físicos.

Al Villarreal le costó adaptarse a Quique Setién tras la marcha de Unai Emery al Aston Villa tras la undécima jornada. El cántabro debutó con un empate y tres derrotas sin marcar gol. A partir de ahí sumó seis victorias consecutivas, luego ha tenido otra racha de cuatro derrotas en Liga seguidas, pero ha logrado diez de los últimos doce puntos y eso le ha acercado a la Real. El partido de esta tarde es fundamental para los castellonenses para aspirar a la cuarta plaza.

El técnico cántabro dijo en su rueda de prensa previa al partido que «veo a la Real con muchos mecanismos que mantienen y muy difícil de controlar. Además tienen mucha calidad individual, que es lo que marca la diferencia. Tenemos claro que la Real realiza una campaña extraordinaria, están muy bien y llevan una dinámica positiva. Tienen ventaja y están en disposición de poder jugar la Liga de Campeones el año que viene, pero vamos a intentar acortar esta distancia y sacar más ventaja a los que nos persiguen».