NAIZ
IRUN

EH Bildu denuncia las devoluciones en caliente y pide vías seguras para migrar

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha denunciado este sábado las devoluciones ‘en caliente’ de migrantes que cruzan la ’muga’ y ha pedido a los gobiernos autonómico y foral que se impliquen para lograr «vías seguras» para los migrantes.

Un momento de las jornadas organizadas hoy por EH Bildu en Irun.
Un momento de las jornadas organizadas hoy por EH Bildu en Irun. (EH BILDU)

El diputado en el Congreso español Jon Iñarritu ha participado este sábado en Irun en unas jornadas organizadas por EH Bildu sobre diversidad en la sociedad vasca y políticas de migración, en el que ha recordado que en los últimos dos años se han registrado una decena de fallecimientos de personas que trataban de cruzar la frontera.

El diputado ha señalado que «por cuestiones estéticas» han desaparecido los controles permanentes en los pasos fronterizos establecidos durante la pandemia, «pero no así los controles móviles, las identificaciones por carácter étnico y las expulsiones en caliente».

Para evitar esta situación, Iñarritu ha exigido a los gobiernos de la CAV y Nafarroa «mayor implicación para conseguir que existan vías de paso seguras para las personas migrantes».