NAIZ

Ehige acusa al Gobierno de Lakua de priorizar la educación infantil privada

Ehige, la confederación de padres y madres de la escuela pública, ha acusado al Gobierno de Lakua de priorizar la educación infantil privada y de no utilizar los fondos europeos destinados a la creación de plazas en la red pública.

Escuela infantil en Lezkairu, en Iruñea.
Escuela infantil en Lezkairu, en Iruñea. (Eduardo SANZ | EUROPA PRESS)

La confederación de madres y padres de la escuela pública Ehige considera que la decisión del Gobierno de Lakua de utilizar para otros fines los fondos europeos que le corresponderían para la creación de plazas en el primer ciclo infantil obedece a que el Ejecutivo pretende «consolidar los centros privados».

El Gobierno de Lakua pidió al Ejecutivo español tener «flexibilidad» para utilizar los once millones de euros que le correspondían a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para crear plazas de educación de 0 a 3 años, al considerar que la oferta pública en este tramo es suficiente en esta comunidad.

El lehendakari Iñigo Urkullu desveló ayer, viernes, que el Ministerio español de Educación ha comunicado al Ejecutivo de Lakua que está dispuesto a «reconducir» la situación y analizar el cambio de destino de esos fondos europeos.

En una nota hecha pública este sábado, Ehige asegura que el Gobierno de Lakua no ha gestionado estas ayudas con el fin establecido porque «su objetivo es consolidar la oferta de los centros privados y contribuir al mantenimiento de éstos en lugar de promover el aumento progresivo de plazas públicas como estipula la normativa básica».

«Se han perdido once millones de euros»

La confederación de madres y padres de la escuela pública ha reprochado que, al quedarse «fuera de la convocatoria de ayudas», se han «perdido once millones de euros para crear en tres años 1.518 plazas públicas en el primer ciclo infantil 0-3 años».

Ehige ha recordado que en septiembre de 2022 el Gobierno de Lakua aprobó ayudas económicas por importe de 25 millones de euros para las escuelas de primer ciclo infantil de titularidad privada para el curso 2022-2023.

La confederación entiende que el Ejecutivo de Lakua no quiere incrementar las plazas públicas porque «quizá ese aumento conllevaría la no justificación de la financiación del sector privado».

Ehige ha señalado que el empleo de los fondos europeos para crear más plazas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «era una buena ocasión para demostrar el compromiso del Gobierno Vasco» con la escuela pública, aunque ha considerado que «lamentablemente, la política educativa de este Gobierno va por otro lado».