
El pasado mes de marzo fue muy seco y uno de los más cálidos que ha habido en Euskal Herria en este siglo, junto a los 2001 y 2003, según la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet.
Además de las altas temperaturas registradas en todo el territorio, en las comarcas de Deba Garaia y de la Lautada alavesa marzo ha sido el mes más seco del presente siglo.
Euskalmet ha precisado que las temperaturas medias de marzo rondaron los 12-14 grados en el litoral y los 10 en la Lautada. En el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se han registrado de media 2,3 grados más que el promedio normal entre 1981 y 2010.
Sin embargo en 1957 se registró el marzo más caluroso en las estaciones meteorológicas de Bilbo y Donostia.
Las temperaturas de finales del mes pasado han batido los récords de temperaturas máximas de las series históricas de marzo en numerosos puntos de las comarcas litorales y valles cantábricos (Oleta 30,5 grados, Arteaga 30,2 y Mungia 29,6).
Estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación que rondó lo normal en el litoral y fue entre un 10 y un 20 % superior en el interior. Por capitales, Bilbo ha tenido 130 horas de sol, Donostia 153 horas y Gasteiz 178.
En cuanto a precipitaciones, las cantidades registradas a lo largo del mes de marzo lo califican como muy seco en la mayor parte de estos herrialdes.
A excepción de las comarcas del nordeste de Gipuzkoa, donde el tiempo fue seco, en el resto llovió menos de la mitad de lo esperable y no llegó al 20 % en la mitad sur de Araba.
Durante el mes de marzo el Gobierno Vasco activó 17 avisos amarillos: 8 de ellos por riesgo marítimo-costero, 4 por riesgo de incendios forestales, 2 por heladas, 2 por viento y 1 por nieve.
La información del tiempo cada día en Naiz Eguraldia.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
