Manex Altuna

El autobús de Osasuna llega media hora tarde a San Mamés al ser retenido por la Ertzaintza

El club rojillo ha pedido aplazar el inicio del encuentro y se ha acordado que arranque a las 21.10. Osasuna aseguró que iba a exigir responsabilidades ante «este hecho sin precedentes» y Erkoreka ha defendido la retención porque «no había forma de garantizar la seguridad del autobús de Osasuna».

Llegada del autobús del Athletic a San Mamés.
Llegada del autobús del Athletic a San Mamés. (@AthleticClub)

Cuesta mucho llegar a una semifinales y los aficionados de Athletic y Osasuna han vivido una jornada especial con la mente puesta en el duelo de San Mamés. Bilbo se ha engalanado con colores rojiblancos y las camisetas y bufandas de los equipos han sido la vestimenta más habitual por las céntricas calles de la capital vizcaina. El viento del norte no ha impedido que la temperatura ambiental haya ido en aumento con el paso de las horas.

Evidentemente, al jugar en casa, la afición del Athletic ha superado en número a la de Osasuna, pero han sido muchos los rojillos que han querido acompañar a su equipo en una cita histórica. En el Casco Viejo se han dejado sentir sus cánticos y también en las calles de alrededor del campo desde primera hora de la tarde. Se han desplazado más de los 500 seguidores que contaban con entradas. Se espera poder superar el récord de asistencia en San Mamés, en la primera semifinal en el que se juega el partido de vuelta en el campo nuevo.

Muchos aficionados del Athletic han aprovechado el día para entonarse desde el mediodía con multitud de comidas de amigos y cuadrillas que se han organizado en la previa. A pesar de ser un día laborable, en las calles se ha respirado ese ambiente futbolero de las grandes noches.

Las plantillas de ambos equipos se han concentrado en distintos hoteles cercanos al estadio desde el mediodía. Los aficionados se han acercado a animarles, pero el punto álgido de la previa ha sido la llegada del autobús rojiblanco al estadio. Al Athletic le han realizado un pasillo de honor espectacular. Bengalas, fuegos artificiales y bufandas al viento para que los jugadores sientan el empuje de la afición.

Diez minutos de aplazamiento

Por su parte, desde Osasuna ha denunciado que su llegada al estadio se ha atrasado media hora al ser retenidos por la Ertzaintza. Han pedido a la Federación española aplazar el inicio del encuentro a las y se ha acordado que arranque a las 21.10 horas.

«Ante este hecho sin precedentes», el club rojillo remarcó que iba a exigir responsabilidades. Apenas unas horas más tarde, Josu Erkoreka, consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, en una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, ha defendido la retención porque «no había forma de garantizar la seguridad del autobús de Osasuna». 

Erkoreka ha precisado que había mucha gente en las inmediaciones de San Mamés y que por ese motivo, no se pudieron cumplir los horarios establecidos para la llegada de los autobuses de Athletic y Osasuna.

Además, ha dicho que, ante los ataques sufridos por el convoy que protegía al autobús —al parecer, les lanzaron vasos y botellas—, se decidió desviar la ruta del autobús rojillo, lo que motivó el citado retraso.

El consejero ha anunciado que dará estas mismas explicaciones a Osasuna, «aunque han ganado y no creo que tengan motivos para quejarse», ha señalado.

Antes del recibimiento, se ha realizado un homenaje a Iñigo Cabacas en la plaza Kirruli. Este 5 de abril se cumplen el undécimo aniversario del pelotazo mortal que recibió por parte de la Ertzaintza. El aficionado rojiblanco falleció en el hospital días después. Cabacas se encontraba celebrando el pase a las semifinales de la Europa League del Athletic tras eliminar al Schalke 04 alemán. Era un jueves festivo de Semana Santa, un día para el recuerdo que acabó en tragedia tras la actuación policial.