NAIZ

Baskonia, líder en solitario de la ACB tras machacar a Manresa (107-92) y perder Barça y Madrid

Los gasteiztarras no han tenido problemas para superar a un equipo de la parte baja de la tabla y además se han visto beneficiados por la victoria de Bilbao Basket ante el Barça y la derrota del Real Madrid en la pista del Breogán.

Saski Baskonia ya es líder en solitario de la ACB.
Saski Baskonia ya es líder en solitario de la ACB. (ACB PHOTO)

El Cazoo Baskonia ha aprovechado el efecto Euroliga en el que han caído otros dos equipos de la ACB participantes en la competición continental –el Barça ante un gran Bilbao Basket y el Real Madrid en casa del Breogán–, y se ha colocado líder en solitario tras superar al Baxi Manresa por 107-92, en un triunfo que confirma la plaza de los azulgranas para los playoffs por el título.

Los gasteiztarras han reaccionado a través del triple tras un buen inicio catalán y desde entonces no ha entregado ninguna ventaja en el marcador al equipo de Pedro Martínez que, sin embargo, ha aguantado en el marcador durante 33 minutos.

Max Heidegger y Steven Enoch han brillado en un partido que ha servido como espaldarazo para ambos y en el que Matt Costello ha marcado el techo del Baskonia.

Por el lado visitante, las rachas de Jerrick Harding no han sido suficientes y el trabajo grupal de los manresanos ha podido aguantar a la escuadra en un partido que ha vuelto a superar los cien puntos para los baskonistas una vez más.

El partido ha comenzado con mucho ritmo y poca intensidad defensiva de los dos equipos. Producto de ello, la anotación ha crecido con velocidad tras los primeros ataques.

Baskonia sumaba de tres en tres con un 'cinco' inicial atípico, mientras que Jerrick Harding, autor de 12 puntos en el primer cuarto, no encontraba oposición defensiva cada vez que encaraba el aro.

Los manresanos han sacado mayor beneficio del intercambio de puntos y han abierto la primera brecha a los cinco minutos, 11-17, con un juego muy suelto y efectivo.

El descaro de la nueva camada del Manresa ha buscado la reacción ante el despertar gasteiztarra, que ha empezado a mirar a su juego interior para equilibrar sus acciones ofensivas.

Pero ha sido el tiro de tres el que ha vuelto a dar alas a los locales, que han volteado el marcador y han cerrado el primer cuarto 27-23.

Ha aparecido Matt Costello para ofrecer más argumentos en cada ataque de la escuadra de Joan Peñarroya, que ha mejorado notablemente con Darius Thompson en pista. Los azulgranas han ajustado su defensa sobre Jerrick Harding, que le ha tocado bailar con Sander Raieste y Arturs Kurucs.

Entonces a los catalanes les ha costado anotar hasta que Pedro Fernández ha dado con un quinteto que ha respondido a la producción ofensiva local, encarnada en Max Heidegger.

Harding y Robinson se han multiplicado para enganchar a un serio Manresa, que ha logrado apretar el electrónico, 43-42, pero un parcial azulgrana de 10-4 ha vuelto a estirar la diferencia al descanso, 53-46.

De nuevo el acierto de tres puntos ha frenado la reacción manresana tras el descanso. Los catalanes han entrado con mejor ritmo y con las ideas más claras, pero no han logrado ponerse por delante.

Las interminables revisiones en el “Instant Replay” han alargado un encuentro en el que el Baskonia no se ha podido despegar, mientras el Manresa se manejaba por detrás, entre uno y seis puntos.

Pero Matt Costello se ha encargado de la ventaja, hasta el 82-71, con diez minutos por delante.

Las diferencias han rondado la decena de puntos entre los destellos individuales de jugadores manresanos como Brancou Badio.

El Baskonia no ha dejado de anotar y el duelo ha acabado por romperse. Steven Enoch se ha sumado a Costello y Heidegger a pesar de que los catalanes han encontrado la respuesta de un enérgico Robinson, que ha librado una bonita batalla interior con Enoch hasta el 107-92 final.

FICHA DEL PARTIDO:

107 - Cazoo Baskonia (27+26+29+25): Heidegger (22), Howard (5), Raieste (5), Dani Díez (6) y Enoch (14) -cinco inicial-, Thompson (6), Marinkovic (9), Giedraitis (9), Kotsar (2), Costello (15) y Kurucs (9).

92 - BAXI Manresa (23+23+25+21): Dani Pérez (8), Harding (24), Sagnia (4), Robinson (14) y Geben (10) -cinco inicial-, Badio (10), Waczynski (2), Vaulet (8), Jou (3), Dani García (4), Olumuyiwa (2) y Steinbergs (3).

Árbitros: Óscar Perea, Alberto Sánchez Sixto y Fabio Fernández. Sin eliminados. Han señalado falta técnica Peñarroya (min.27).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimosexta jornada de la Liga ACB disputado en el Fernando Buesa Arena de Gasteiz ante 6.218 espectadores.