Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El ciclismo vasco demostró su nivel en una Itzulia que enfadó a los corredores con su recorrido

Mikel Landa y Ion Izagirre repitieron el podio de 2018, detrás de uno de los seis dominadores del ciclismo actual y además la diferencia de los World Tour con el resto aumenta. La ausencia del final en Arrate y la búsqueda de emboscadas molestaron y perjudicaron al espectáculo.

Ion Izagirre, Jonas Vingegaard y Mikel Landa, en un podio similar al de 2018.
Ion Izagirre, Jonas Vingegaard y Mikel Landa, en un podio similar al de 2018. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Con la Itzulia se cerró la semana más importante para el ciclismo en Euskal Herria con una gran respuesta de los vascos del World Tour, que solo han sido superados por Jonas Vingegaard.

Ante un corredor así solo se puede pelear por el podio y Ion Izagirre, tras ganar el sábado anterior en Lizarra, acompañó a Mikel Landa y al ganador del Tour. Es el noveno podio de la Itzulia con dos vascos, el segundo en los últimos 19 años con los mismos corredores que acompañaron a otro corredor del Jumbo, Primoz Roglic, en la fotografía final en 2018.

Ion Izagirre logró su sexto podio en las últimas ocho ediciones y Mikel Landa el segundo al ser los mejores en la otra Liga, la del resto de corredores que no son los seis más fuertes del momento, Pogacar, Vingegaard, Evenepoel, Roglic, Van Aert y Van der Poel, los cuatro primeros en las pruebas por etapas y los dos últimos en las clásicas con el esloveno del UAE.

Todas las pruebas del World Tour que han disputado esta temporada las ha ganado alguno de ellos, salvo la Gent-Wevelgem que Van Aert quiso regalar a Laporte. Evenepoel se llevó el UAE Tour, Pogacar la París Niza, con tres etapas, y el Tour de Flandes, Roglic la Tirreno con tres etapas y la Volta con dos por delante de Evenepoel, que también sumó una victoria. Van der Poel se ha llevado la Milán San Remo y Roubaix y la Itzulia no fue una excepción con la general y tres etapas para Vingegaard.

Buena primera parte de la temporada

Mikel Landa y Ion Izagirre superaron al resto de corredores de su Liga para sumar su podio al tercer puesto de Pello Bilbao en el Tour Down Under, donde ganó una etapa, al segundo de Oier Lazkano en A Través de Flandes, al cuarto del gernikarra en el UAE Tour tras acariciar el segundo hasta poco del final, al quinto del de Murgia en la Volta y al séptimo en Tirreno, mismo puesto que logró su compañero de equipo en Strade Bianche.

En la Itzulia Mikel Landa fue segundo en dos etapas, Ion Izagirre y Jon Aberasturi terceros en otra, Álex Aranburu sumó dos cuartos puestos y Jonathan Castroviejo, Omar Fraile, Gorka Izagirre y Jonathan Lastra realizaron un gran trabajo para sus equipos. La gran pena fue el abandono por enfermedad de Pello Bilbao, uno de los candidatos a los puestos de honor.

Todos los vascos de la máxima categoría respondieron en su Liga y los del Pro Team en la suya. Todas las victorias del World Tour las han conseguido corredores de los 18 equipos que lo integran, no ha llegado ninguna escapada que permitiera soñar con ganar a los demás y el único objetivo es lograr los puestos más altos que permitan conseguir puntos UCI y entrar en escapadas para pelear el premio de la montaña que logró Jon Barrenetxea tras una gran actuación.

El de Gamiz fue capaz de colocarse en tres escapadas cuando en toda la carrera Euskaltel solo pudo coger dos con Txomin Juaristi y Burgos y Kern Pharma una pese a intentarlo todos los días. Es tal la velocidad a la que corren los World Tour que a los demás les cuesta incluso escaparse con un recorrido como el de la Itzulia.

Los mejores del UCI Pro Team

Mikel Bizkarra fue decimoquinto en la etapa reina y 21º en la general por detrás de Víctor de la Parte, Igor Arrieta 27º tras perder dos minutos por una caída y un pinchazo en la bajada de Leitza cuando iba a llegar con los mejores y Gotzon Martín fue decimocuarto en una etapa y 45º en la general.

Ese puesto, que parece poco importante, permite sumar ocho puntos UCI al Euskaltel junto a los 16 de su líder, que por 13 segundos no logró los 24 del alavés del Total. Los cuatro fueron los únicos corredores de equipos Pro Team que acabaron entre los 52 primeros de la Itzulia. Eso demuestra que cada vez la diferencia es mayor entre las dos primeras categorías y que se pelea hasta el último punto al tenerse en cuenta este año los que consiguen veinte de cada equipo.

Y eso que la participación de la Itzulia no fue excesivamente potente. Solo participaron cuatro de los 23 primeros del último Tour –Vingegaard, Gaudu, Luisle Sánchez y McNulty– y 14 de los primeros 83 en el ranking UCI, cuando en la Volta, además de Roglic, Evenepoel y Hindley, estuvieron siete –Thomas, Bardet, Meintjes, Adam Yates, Konrad, Kuss y Teuns–, y diecisiete, respectivamente.

La Itzulia siempre ha tenido unas fechas y un recorrido atractivo para los escaladores que en julio destacan en el Tour y quieren disputar Amstel, Flecha y Lieja, o para los que van a disputar el Giro.

Con esos datos preocupa el enfado de los corredores por el recorrido, con una llegada en bajada a Leitza y una búsqueda de pistas en las etapas de Amasa Villabona y Zornotza que no les han gustado nada y que han aportado menos aún a la carrera.

Sin final de Arrate

El espectáculo ha llegado en dos etapas con puertos normales, la de Santurtzi y la última, en la que se echó de menos la meta de Arrate, donde se vivió un ambiente espectacular con la afición vasca. Un campeonato de tiro de pichón no puede eliminar la llegada más especial para los escaladores de una prueba del World Tour e incluso es necesario buscar algún final más en alto.

La Volta presentó tres y en esa pelea por los puntos fueron más los mejores corredores en pruebas por etapas que la eligieron. Los escaladores buscan el recorrido donde pueden sumar más puntos y tener más seguridad y la Itzulia no ha ofrecido ninguna de las dos cosas.

Habría que corregirlo para el futuro y escuchar a los corredores, con el enfado viral de Rigoberto Urán en un video difundido por la propia organización y la entrevista de Víctor de la Parte a NAIZ en la que transmite que los corredores hablan de esto en el pelotón y ya no quieren venir a la Itzulia.

Además estos recorridos perjudican a los ciclistas jóvenes vascos de la segunda categoría. Si ya es difícil competir con los World Tour con menos nivel y menos medios, en la Itzulia se ha agrandado la complicación por esas pistas estrechas que perjudican a los que van por detrás cuando necesitan que no se les mine más la moral.

Podios con dos vascos en la Itzulia

2023. Jonas Vingegaard, Mikel Landa, Ion Izagirre
2018. Primoz Roglic, Mikel Landa, Ion Izagirre
2004. Denis Menchov, Iban Mayo, David Etxebarria
2002. Aitor Osa, David Etxebarria, Gonzalo Bayarri
1990. Julián Gorospe, Rolf Golz, Miguel Indurain
1985. Pello Ruiz Cabestany, Greg Lemond, Marino Lejarreta
1983. Julián Gorospe, Roberto Visentini, Marino Lejarreta
1980. Alberto Fernández, Miguel Mari Lasa, Marino Lejarreta

Podio con tres vascos en la Itzulia

1970. Luis Pedro Santamarina, Jesús Aranzabal, Andrés Gandarias