NAIZ

La Audiencia de Araba rechaza otro recurso de Alfredo de Miguel para evitar ir a la cárcel

La Audiencia de Araba ha rechazado otro recurso de Alfredo de Miguel, principal responsable de la mayor trama corrupta descubierta en la CAV. El fiscal presentó el miércoles pasado un escrito en el que se opone a la petición de indulto realizada por la defensa del exdirigente del PNV alavés.

Alfredo de Miguel, que da nombre a la trama, entrando a los juzgados. (Juanan RUIZ | FOKU)
Alfredo de Miguel, que da nombre a la trama, entrando a los juzgados. (Juanan RUIZ | FOKU)

La Audiencia de Araba ha desestimado el recurso de súplica presentado por la abogada de Alfredo de Miguel contra el auto de la misma Audiencia que confirmaba las penas del caso tras la sentencia del Supremo, han informado fuentes judiciales.

Con ello se da otro paso hacia la ejecución de la sentencia y la entrada en prisión de cuatro de los condenados por este caso, la mayor trama de corrupción descubierta en la CAV.

La nueva abogada de De Miguel, Estefanía Rojo, presentó un recurso de súplica contra el auto del 15 de marzo de la propia Audiencia de Araba que adaptaba las penas a la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Supremo.

La Audiencia ha rechazado ahora este recurso. El siguiente paso va a ser la comunicación de la sentencia condenatoria a la oficina de ejecución de penas, que entregará a los abogados el mandamiento de ingreso en prisión.

Últimos intentos

Ahora los abogados realizarán los últimos intentos para evitar la cárcel: De Miguel pidió un indulto parcial referido únicamente al delito de asociación ilícita, por el que fue condenado a tres años, la única pena superior a dos años que conlleva su internamiento en prisión.

Los otros tres condenados a penas que implican su ingreso en prisión son su compañero de partido Koldo Otxandiano, condenado a 7 años y 6 meses; el exconcejal de Gasteiz Aitor Telleria, a seis años y un mes –ambos han pedido también el indulto y Telleria ha alegado además enfermedad–; y el exdirector de Juventud del Gobierno de Lakua Xabier Sánchez Robles, cuya pena suma 7 años y 1 mes de cárcel.

La Fiscalía ya ha abogado por rechazar este último intento de evitar la cárcel y apuesta por la entrada en prisión de Alfredo De Miguel.

Fuentes de las defensas creen que la Fiscalía hará lo mismo y seguirá esta línea con los otros tres condenados del caso que también están pendientes de ingresar en la cárcel.

De hecho, tras la condena en primera instancia en el 2019 la Fiscalía ya solicitó el ingreso en prisión de los condenados, pero entonces la Audiencia decidió esperar a que la sentencia fuera firme, lo que confirmó este año el Tribunal Supremo.

La Audiencia alavesa deberá decidir la próxima semana si sigue la línea de la Fiscalía y confirma el ingreso en prisión o si acepta alguno de las alegaciones de las defensas y demora la entrada en la cárcel.

Sobre los plazos para la entrada en prisión, hay discrepancias según las fuentes consultadas, ya sea si se consideran diez días naturales o días hábiles, y si empieza a partir de la notificación de las condenas o el plazo empieza a correr una vez que la Audiencia decida sobre las peticiones de suspensión de la pena, lo que llevaría a finales de abril.

De esta forma los abogados apuran los plazos e instrumentos legales para evitar el ingreso en prisión de estos 4 procesados del total de 14 personas condenadas en este proceso, que además deben pagar cuantiosas indemnizaciones y multas, y afrontar largas condenas de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos.