Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Fermín Alonso y García-Barberena, nuevos fichajes del PP en la cantera de UPN en Iruñea

Nuevo golpe del PP a UPN en la confección de las listas electorales. Los concejales Fermín Alonso y María García-Barberena, que han tenido responsabilidades de peso en el equipo de Enrique Maya, dejan UPN y se presentarán por el PP que lidera el tránsfuga Carlos García Adanero.

Enrique Maya y María García Barberena, en la presentación de un programa de San Fermín. Eran tiempos de acuerdo. (@MartxeloDiaz)
Enrique Maya y María García Barberena, en la presentación de un programa de San Fermín. Eran tiempos de acuerdo. (@MartxeloDiaz)

Los fichajes del PP en la cantera de UPN no cesan. Los últimos que se han conocido corresponden a la lista de Iruñea. Se trata de Fermín Alonso y María García-Barberena, que han tenido las responsabilidades Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, por un lado, y de Cultura e Igualdad, por otros. Se trata de dos de las áreas con más contenido político del Ayuntamiento de Iruñea y también de dos personas que se podían considerar como pesos pesados de UPN en el mismo.

Según informa el PP en una nota, ambos han puesto sus cargos a disposición del alcalde, Enrique Maya, tras decidir concurrir a las próximas eleciones en la lista que encabeza el tránsfuga Carlos García Adanero al considerar que se trata de «un espacio ilusionante, abierto, integrador y con un liderazgo nítido y fuerte».

Concretamente, García-Barberena será la número tres en la lista del PP al Ayuntamiento de Iruñea mientras que Alonso ocupará el número cinco.

«Es el proyecto político con el que actualmente nos sentimos más y mejor identificados, por su capacidad, también a nivel nacional, de defender nuestra tierra y nuestro fuero», añaden.

«Es necesario que Pamplona tenga una Alcaldía de centro derecha desde la que defender el futuro de la ciudad, la libertad, el constitucionalismo y el Régimen Foral frente a la deriva de un PSN dependiente del nacionalismo», añaden.

La marcha de García-Barberena y Alonso deja en evidencia el malestar existente entre quienes hasta ahora han formado parte de UPN y del equipo de gobierno de Enrique Maya tras la decisión de la dirección del partido de que fuera Cristina Ibarrola la cabeza de lista para tratar de mantener la Alcaldía. Se trata de una parlamentaria especializada en cuestiones de salud que ha tenido un notable eco mediático durante la pandemia pero cuya experiencia en la política municipal es nula. Este nombramiento suponía una clara desautorización del grupo municipal.

Los últimos de una lista que ya es larga

Estos nuevos fichajes por parte del PP en el caladero de UPN se suman a los numerosos realizados últimamente. El último, el de Maribel García Malo, parlamentaria y consejero de Servicios Sociales con Yolanda Barcina.

Dentro de UPN ha sentado muy mal que García Malo se mantuviera como parlamentaria de este partido hasta el último momento antes de anunciar su marcha al PP. En el caso de Alonso y García-Barberena se repite la jugada de permanecer en el cargo hasta el último momento. El nivel de enfado en la sede de Merindades ha debido alcanzar su punto más álgido. Aunque no se descarta que suba todavía más.

En el otro lado de la balanza, el martes, Alejandro Toquero anunció que fichó para lista de UPN en Tutera a los concejales Verónica Godarmino y Carlos Aguado que han sido ediles de Navarra Suma en representación del PP y Ciudadanos en esta legislatura.

«¿Tengo cara de preocupado?», reacción de Esparza.

«No es ninguna sorpresa. ¿Tengo cara de preocupado?», ha respondido Javier Esparza, presidente de UPN a los medios cuando le han preguntado por la fuga de García-Barberena y Alonso.

Esparza ha insistido en que las elecciones municipales en Iruñea se decidirá si la alcaldesa es Cristina Ibarrola, la candidata de UPN, o si Joseba Asiron, de EH Bildu, recupera la vara de mando.

«Eso es lo que va a votar la ciudad, en eso llevamos trabajando tiempo y en ello vamos a seguir trabajando», ha añadido.

«UPN va a ser la primera fuerza de largo en Navarra y por supuesto en Pamplona. Nosotros vamos a seguir trabajando ofreciendo un proyecto para Navarra y un proyecto para Pamplona», ha proclamado.

«Entiendo el morbo que tienen estas cosas para vosotros [los medios], pero nosotros vamos a seguir trabajando en lo que tenemos que trabajar, en que Cristina Ibarrola sea la próxima alcaldesa de Pamplona. En eso vamos a estar centrados», ha añadido en un intento de quitar hierro a una nueva fuga.

Echeverría y Elizalde heredan las áreas

Tras la fuga de Alonso y García-Barberena, Juan José Echeverría será el responsable de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibildad, mientras que el área de Cultura e Igualdad corresponderá a Ana Elizalde. Curiosamente, Echeverría, popularmente conocido como ‘Txinpontxin’ por su oposición a los bidegorris en la pasada legislatura, será el encargado de gestionarlos en el breve periodo que queda hasta las elecciones.

El enfado de Maya por la fuga de Alonso y García-Barberena le ha llevado a reclamar a ambos que dimitan de su cargo de concejal, según ha avanzado ‘Diario de Noticias de Navarra’.