Iñaki  Iriondo
Cronista político

Osakidetza mantiene PAC sin médicos y solo con enfermeras también cuando no hay vacaciones

Médicos han denunciado que Osakidetza, durante la Semana Santa y de Pascua, ha tenido varios PAC guipuzcoanos con días sin facultativos y atendidos solo por enfermeras. NAIZ ha tenido acceso a datos que demuestran que esto ocurre también en otros lugares y, además, fuera de fechas vacacionales.

El centro de salud de Amurrio, donde está el PAC, fue inaugurado en setiembre de 2017.
El centro de salud de Amurrio, donde está el PAC, fue inaugurado en setiembre de 2017. (IREKIA)

Viernes 10 de marzo de 2023. El Punto de Atención Continuada de Amurrio estuvo sin médico y al día siguiente, sábado, también. Las 24 horas. «Cubierto por dos enfermeras», según documentación a la que ha tenido acceso NAIZ. Y el PAC de Laudio, el viernes, no estuvo cubierto y se atendieron las consultas telefónicas desde Lekeitio. Entre ambas localidades, una alavesa y la otra vizcaina, hay 62,3 kilómetros por carretera, que se tardan en cubrir 1 hora y 2 minutos en coche.

Este dato no es una excepción. El 13 de marzo el PAC de Bermeo estuvo también sin médico y también desde Lekeitio se atendieron las cuestiones administrativas como recetas y bajas derivadas por enfermería desde Bermeo.

Y el domingo 19 de marzo no hubo «nadie en Lekeitio de 9:00 a 17:00». Al día siguiente, lunes, volvió a no haber médico en el PAC de Amurrio, y el turno de 17.00 a 22.00 horas lo cubrió un facultativo de Atención Primaria diurno y el de 22.00 a 8.00 de la mañana otro médico de Atención Primaria que hora y media después, a las 9.30 empezó a pasar consulta en el centro de salud de Repelega, en Portugalete

El martes, 21 de marzo, faltaba asignación de médico por la tarde en el PAC en Basauri, y el turno se lo repartieron a facultativos de Atención Primaria de la mañana.

Zornotza y Durango

El 27 de febrero, lunes, el PAC de Zornotza estuvo sin médico y toda la guardia fue asistida por dos profesionales de enfermería. Este PAC da asistencia no solo a la propia localidad, sino también a Bedia y la zona de Igorre y Areatza.

Días más tarde, el 2 de marzo, no hubo tampoco médico por la tarde en Zornotza y al día siguiente tampoco.

Algo similar ocurrió en el PAC de Durango, donde el 28 de febrero no hubo médico durante la noche. Y el 26 de febrero y el 2 de marzo faltó también uno de los médicos durante la noche y el otro tuvo que hacer frente a todos los avisos a domicilio desde Zaldibar hasta Zeberio, incluyendo Iurreta, Abadiño, Berriz y Elorrio, según la documentación con la que cuenta este diario.

El domingo 19 de marzo hubo también un solo médico y dos enfermeras en el PAC de Durango, lo que obligó a que no se atendieran avisos «salvo necesidad imperiosa».

El 5 y 12 de febrero faltó el médico de refuerzo en el PAC de Las Arenas y el 5 y 19 en el de Mungia.

Donostia llena de turistas

El Colegio de Médicos de Gipuzkoa ha denunciado estos días la «alarmante situación diaria» de los centros de salud de Osakidetza y ha puesto el ejemplo el caso de los PAC, que esta Semana Santa han sufrido recortes en los horarios de atención al público y no han sido cubiertos por médicos, sino por personal de enfermería. Y llama la atención que esto ocurra en una zona que se ha vuelto a llenar de turistas en estas fechas.

En la OSI Donostialdea hubo un total de 23 turnos en Donostia, Gros, Hernani, Zarautz o Iztieta (Errenteria) en los que no hubo médicos. Al igual que en Irun Centro, y en el PAC del Hospital Bidasoa, donde el sábado no hubo médicos y fue atendido por enfermería. Esta situación, según los datos con los que cuenta NAIZ, se va a extender durante toda esta semana de Pascua.

Cabe recordar que los Puntos de Atención Continuada, como detalla Osakidetza, «son centros que atienden urgencias no vitales fuera del horario de atención del centro de salud o en días festivos. También ofrecen atención a personas enfermas agudas y crónicas según sus necesidades de salud, siempre que sea fuera del horario del centro de salud». Es decir, son centros de urgencia a veces sin médicos.