
La Guardia Costera italiana está llevando a cabo este domingo el rescate de un pesquero en peligro que navega con unos 600 migrantes cerca de Sicilia, después de haber realizado otro de una nave con 221 personas junto a Lampedusa y de que otras 55 personas hayan sido puestas a salvo por la ONG Emergency.
El pesquero en dificultades se encuentra en aguas de la zona SAR (Búsqueda y Rescate) de Malta, a unas 170 millas al sur de la costa del sureste de la isla de Sicilia. Es probable que los migrantes sean repartidos entre los puertos de Augusta y Catania, que ya se están preparando para recibirlos, según medios locales.
La operación que están efectuando en estos momentos los guardacostas italianos se ha visto complicada debido a las difíciles condiciones meteorológicas.
Además, una embarcación con 221 personas a bordo ha sido rescatada por la Guardia Costera frente a la pequeña isla de Lampedusa, según ha revelado la ONG de salvamento en el mar Sea Watch, cuyo avión de recocimiento ‘Seabird’ avistó este sábado la nave, así como una segunda en la que viajaban 55 migrantes y que han sido auxiliados por la organización Emergency.
El Gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni decretó el pasado martes el estado de emergencia nacional migratorio durante los próximos seis meses en un intento, entre otras cosas, de potenciar las deportaciones con un aumento de los centros para identificar y repatriar a los inmigrantes.
Valenti, comisario al mando
El Ejecutivo ha designado al responsable de Libertades Civiles e Inmigración del Ministerio del Interior, Valerio Valenti, como comisario para el estado de emergencia.
Quedan fuera de sus competencias las cuatro regiones que están gobernadas por el progresista Partido Demócrata (PD) y que no han dado su acuerdo: Toscana, Campania, Emilia Romaña y Apulia.
El nuevo comisario coordinará tanto las actividades destinadas a ampliar la capacidad del sistema de acogida, con especial referencia a los puntos críticos, implicando a los territorios afectados, como de las instalaciones temporales, en las que se garantice la alimentación, el alojamiento, el vestido, la asistencia sanitaria y la mediación lingüístico-cultural.
También deberá identificar las mejores soluciones para garantizar un servicio continuo de transporte marítimo y aéreo, mediante transportistas especialmente identificados, desde los puntos críticos hasta los territorios donde se ubicarán los centros e instalaciones, según la orden firmada por Curcio y divulgada por los medios locales.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
