NAIZ

Los vascos cada vez marcan menos la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta

El porcentaje de personas que marcan la casilla de la Iglesia está por debajo de la media estatal en Hego Euskal Herria, especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa. El descenso en los últimos años ha sido notable, sobre todo en la CAV, donde ha pasado del 30,9% al 21,1%.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. (Ricardo RUBIO | EUROPA PRESS)

Con el mes de abril llega la época de hacer la declaración de la renta, en la cual los contribuyentes tienen la opción de derivar a la Conferencia Episcopal Española parte de lo que paga por IRPF. La cifra de los vascos que lo hacen, sin embargo, decrece año a año.

Según cifras recientemente publicadas por la propia Conferencia Episcopal, la media estatal de contribuyentes que marcan la casilla De la Iglesia fue del 31,3% en el ejercicio de 2021.

Nafarroa, en contra del tópico, se sitúa ligeramente por debajo de esta media, con un 30,5%. Araba muestra un porcentaje similar (30,8%), mientras que en Bizkaia baja hasta el 22,2%. Muy por debajo de la media estatal –y de la vasca–, se sitúa finalmente Gipuzkoa, donde solo un 14,8% de los contribuyentes marca la casilla. Es el territorio con el porcentaje más bajo de todo el Estado.

La evolución negativa es generalizada en todo el Estado, donde en los últimos años, el porcentaje de personas que marcan la casilla ha pasado del 34,8% en 2014 al 31,3% en 2021, según datos publicados por Nació Digital.

El descenso, sin embargo, es bastante más acusado en el caso de Hego Euskal Herria. Lo es en el caso de Nafarroa, que en dicho periodo pasó del 36,8% al 30,5%. Es decir, ha pasado a estar dos puntos por encima de la media, a estar uno por debajo.

Pero el descenso se deja notar sobre todo en el caso de la CAV, donde en conjunto, el porcentaje de colaboradores con la Iglesia ha pasado del 30,9% al 21,1%. Se trata, de nuevo, del descenso más acusado en todo el Estado.