NAIZ

El Colegio de Médicos de Bizkaia ayuda a realizar el Documento de Voluntades Anticipadas

El Colegio de Médicos de Bizkaia ofrecerá ayuda a la ciudadanía para realizar el Documento de Voluntades Anticipadas a través de la Oficina de Voluntades Anticipadas que abrirá esta semana. Y lo completa con un vídeo didáctico.

El Colegio de Médicos de Bizkaia abrirá esta semana su Oficina de Voluntades Anticipadas (OVA), un servicio gratuito gracias al cual las personas que deseen redactar, legalizar e inscribir su Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) podrán hacerlo con la ayuda de dos médicos de familia expertos en este procedimiento.

Según ha informado la entidad, el objetivo es ayudar a la persona otorgante para que su DVA sea un documento de calidad y bien meditado, que contemple las diferentes situaciones que se puedan dar y que a la persona no se le habrían ocurrido por sí misma.

La corporación médica puso en marcha la OVA y su servicio a finales de 2021, y en una primera fase lo dirigió a sus colegiados, familiares y personas allegadas. Ahora lo ofrece a toda la ciudadanía de Bizkaia con el convencimiento de que disponer del DVA es «de una gran importancia, ya que es lo que permitirá a la persona otorgante tomar una serie de decisiones después de haber tenido en cuenta las situaciones a las que se podrían enfrentar al final de la vida».

Quien desee realizar su Documento de Voluntades Anticipadas en la Oficina del Colegio de Médicos de Bizkaia lo puede solicitar llamando al teléfono 94 4354700 o pidiendo una cita a través del formulario que encontrará en la web.

Una vez recibida su solicitud en la OVA, se le convocará a una primera sesión informativa a la que asistirá junto con un pequeño grupo de personas interesadas. Posteriormente, deberá acudir a una segunda sesión que también se realizará en grupo.

En la primera reunión la persona asistente recibe información general de lo que es el DVA, se le explican todos los pasos a seguir y qué documentación debe preparar y llevar a la segunda sesión. También se le entrega el modelo de DVA. La persona puede llevárselo a casa para pensar tranquilamente sobre qué quiere poner en él y, en su caso, para rellenarlo siguiendo la Hoja de Instrucciones que también se le entrega.

La segunda reunión está diseñada para aclarar dudas y verificar si las personas otorgantes del DVA han rellenado correctamente toda la documentación. El documento queda listo para su presentación en el Registro de Voluntades Anticipadas del Gobierno Vasco, una tarea de la que se encarga el personal administrativo del Colegio de Médicos de Bizkaia, que en ningún caso tiene acceso al contenido de los DVA. Se trata de un proceso totalmente confidencial y solo la persona otorgante y los dos médicos especialistas conocen su redacción.