NAIZ

Victoria independentista en Polinesia a costa de los autonomistas cercanos a Macron

La formación del histórico líder independentista polinesio Oscar Temaru ha ganado en la primera vuelta de las elecciones territoriales infligiendo una derrota al presidente saliente, el autonomista Edouard Fritch, considerado cercano a Emmanuel Macron.

Oscar Temaru, expresidente y líder independentista polinesio.
Oscar Temaru, expresidente y líder independentista polinesio. (tahiti-infos)

El partido del histórico líder independentista y expresidente polinesio Oscar Temaru se hizo el domingo con un 34,9% de los votos en la primera vuelta de las elecciones territoriales en el territorio bajo soberanía francesa.

Temaru, de 79 años de edad, partirá como favorito de cara a la segunda vuelta del 30 de abril, en la que tendrá como principal rival al presidente saliente, el autonomista Edouard Fritch, considerado próximo a Emmanuel Macron, que cosechó el 30,46% de los sufragios.

Una victoria, por ajustada que fuera, en segunda vuelta, serviría a la formación de Temaru –que cuenta con el apoyo de la alianza de izquierda Nupes, lo que le valió una gran victoria en las elecciones legislativas de 2022– para dotarse de una sólida mayoría en la asamblea territorial durante los próximos cinco años.

Al tiempo, ello situaría al líder independentista polinesio en una buena posición para negociar con París la siguiente fase del proceso de descolonización de este territorio del Pacífico.

En todo caso ello dependerá en buena medida de la activación del electorado y también de la estrategia que marque el tercero en discordia, el candidato conservador Nuihau Laurey, que causaba, en cierto modo, sorpresa al hacerse con un 14,54% de los votos y forzar una triangular en la segunda vuelta.

Primera cita en la urnas tras la promulgación de la reforma de las pensiones

La formación Tapura Huiraatira, que encumbró a la presidencia a Fritch en 2014, apostó por situar en sus listas a numerosos cargos municipales, lo que le dio buenos resultados en regiones alejadas como las Marquesas. Sin embargo esa estrategia no funcionó en las zonas más pobladas en la que los candidatos más jóvenes de la formación Tavini huiraatira obtuvieron un buen resultado en Tahití, Moorera o Raiatea.

Un proceso que respalda a Temaru, su líder, pero que viene a dar un espaldarazo el proceso de renovación en esa formación nacida en 1977.

Pese al buen resultado cosechado por el independentismo, conviene esperar al 30 de abril para saber el desenlace definitivo de un duelo triangular en la que es la primera elección que tiene lugar desde la promulgación de la reforma de las pensiones por el Ejecutivo de Emmanuel Macron.