Imanol Intziarte

Comerciantes y vecinos acuden al TSJPV para tratar de paralizar el proyecto de San Bartolomé

Pequeños comerciantes y residentes en los barrios donostiarras de Amara Zaharra y Centro no piensan bajar los brazos tras la aprobación municipal al proyecto de centro comercial y parking en el cerro de San Bartolomé, por lo que anuncian que acudirán a los tribunales. 

Ladera norte de San Bartolomé, última zona verde que sobrevive de todo el cerro.
Ladera norte de San Bartolomé, última zona verde que sobrevive de todo el cerro. (I.I.)

Representantes de la asociación de comerciantes Dendartean y de los colectivos vecinales Erdian Bizi y Amara Bai, integrados todos ellos en la plataforma Donostia Defendatuz, han comparecido este miércoles para mostrar su oposición a la construcción de un centro comercial y un aparcamiento de 200 plazas en el interior del cerro de San Bartolomé, y han anunciado que tras ver rechazadas sus alegaciones por el Gobierno municipal acudirán al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para tratar de paralizar el proyecto.

Rueda de prensa de Dendartean y Donostia Defendatuz. (Gorka RUBIO | FOKU)


Los argumentos de sus alegaciones se centraban en cuatro pilares básicos. El primero, las importantes afecciones que causará la obra, que tendrá que «picar y extraer la roca de 44 metros de altura». Serán miles de toneladas, con un continuo trasiego de camiones. «Todo ello en un entorno ya muy afectado durante los últimos 10 años», tanto por las obras de urbanización y edificación de todo el entorno (Arroka, plaza Easo, zona de Aldapeta…) como por la construcción del Metro.

Como segundo argumento se apunta el daño a las tiendas minoristas, cuando «por toda la ciudad proliferan los bajos comerciales vacíos, con carteles anunciando su venta o alquiler».

Al respecto, el presidente de Dendartean, Amador Biteri, ha añadido que es nuevo «atropello de este Ayuntamiento, que no contento con favorecer los intereses de las multinacionales en Garbera, ahora aprueba este Plan Especial en San Bartolomé y ya está preparando todo para montar en Berlartza 2 un polígono logístico para que los grandes de la venta on line tengan solucionado el tema de las entregas, con la inestimable ayuda del Departamento de Carreteras de la Diputación en el tema de los accesos».

Otras 200 plazas para coches privados

El tercer punto se refiere al impacto que el nuevo parking tendría en el tráfico del Centro de Donostia, que ya está saturado y sufre continuos atascos, especialmente en la época alta turística. Serían otras 200 plazas a sumar a las ya existentes, ampliando el efecto llamada del coche privado e incrementando la contaminación atmosférica y acústica.

Como último epígrafe han citado «la desnaturalización de la ladera del cerro», ya que el actual suelo «se sustituiría por la cubierta de unas edificaciones, lo que no permitirá la plantación de arbolado de porte».

En estos momentos, los letrados de Dendartean han presentado el aviso de recurso ante el TSJPV, para que el Ayuntamiento deposite en sede judicial todos los expedientes. Posteriormente, «nuestros abogados tendrán que revisar todo y en veinte días registrar definitivamente el recurso», han explicado.

Las bases legales sobre las que van a recurrir son, entre otras, que el Plan General no permite «en ningún caso la implantación de un establecimiento comercial de más de 6.000 metros cuadrados» en ese ámbito. Además, entienden que a la hora de conceder los permisos no se han tenido en cuenta impactos ambientales, de movilidad o de ruido. «No he encontrado a nadie que crea necesario este centro comercial, a nadie», resumía Biteri.