Imanol Intziarte

De Negreira a Franco: el Madrid abomina de la dictadura para responder al Barça

El presidente del Barça, Joan Laporta, acusó el lunes al Real Madrid de ser «el equipo del régimen», en alusión a sus lazos con el franquismo. Los blancos replicaron con un vídeo en el que negaban la mayor y apuntaban a los azulgranas, aun a riesgo de molestar a sus propios nostálgicos. Continuará.

Franco, agasajado en el Bernabéu.
Franco, agasajado en el Bernabéu. (NO-DO)

El presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, abrió la caja de Pandora cuando el pasado lunes, en el marco de una comparecencia para dar explicaciones sobre el caso Negreira, ponía el grito en el cielo ante las quejas de su archienemigo, el Real Madrid, por sentirse deportivamente perjudicado por las suspuestas irregularidades cometidas por la entidad azulgrana.

Laporta definía a los blancos como el «equipo del régimen», siempre próximo al «Gobierno de turno». Y añadía que «durante siete décadas la mayoría de presidentes del Comité de Árbitros, quienes debían impartir justicia en el terreno de juego, han sido exsocios, exjugadores o exdirectivos del Real Madrid». Lo que viene a ser la versión institucional del popular cántico «así, así, así gana el Madrid». El mandatario culé no citaba expresamente al franquismo, pero tampoco hacía falta.  

Con la pelota en su campo, el club de la capital española tenía varias opciones, pero optó por abrir a tope la manguera y bajar al barro. Lo hizo con un vídeo de casi cinco minutos que arranca con imágenes del NO-DO de la ceremonia de inauguración del Camp Nou con ministros fascistas, curas de alto postín, banderas rojigualdas con el águila e himno español con sonidos de cornetín militar.



También se recuerda que «el Barcelona nombró socio de honor a Franco en 1965» y le condecoró en tres ocasiones, mientras que «el Real Madrid queda desmantelado  con en la Guerra Civil, con jugadores asesinados, detenidos y exiliados». Además se apunta que el dictador «salvó tres veces al Barcelona de la quiebra» gracias a las recalificaciones de terrenos y que el Barça «ganó ocho Ligas y nueve Copas del Generalísimo con Franco». «¿Cuál es el equipo del régimen?», se pregunta al término del vídeo.

La Generalitat acusa al Madrid de «una manipulación de la historia tan burda que parece de manual». Y ve un insulto a su president fusilado

A partir de ahí el acabóse. La Generalitat entró en la refriega y su portavoz, Patricia Plaja, acusó al Real Madrid de «haber traspasado una línea roja» con «una manipulación de la historia tan burda que parece de manual. Es una ‘fake news’ indecente». La reperesentante el Govern consideró que el vídeo «es una ofensa y un insulto para las personas que sufrieron el franquismo, como el presidente del Barcelona, Josep Suñol, fusilado por el régimen». Cabe recordar que un presidente del Madrid, Antonio Ortega, coronel del Ejército Republicano, también fue ajusticiado en 1939.

El exiliado expresident Carles Puigdemont denunciaba que «lo que se está haciendo con el Barça es lo mismo que llevan décadas haciendo con Catalunya: persecución y esfuerzo por imponer un relato oficial en el que los opresores son víctimas del oprimido».

A otro lado del puente aéreo, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, replicaba que «el régimen del Real Madrid se llama Copa de Europa». El madridista diario ‘Marca’ daba continuidad a la jugada tras el pase del equipo a semifinales y titula hoy en su portada con un elocuente «El rey alarga su régimen».

De la política a la chanza: En ‘Sport’ han acudido a ChatGPT, que ha determinado que Franco era próximo al Madrid

En el azulgrana ‘Sport’ han acudido a la Inteligencia Artificial (IA) para concluir que la razón asiste, oh sorpresa, al presidente del Barça. Así, han preguntado a ChatGPT «¿de qué equipo de fútbol era Francisco Franco?», ante lo cual el programa responde que el dictador «tenía vínculos cercanos con el Real Madrid y se dice que fue un gran defensor del equipo».

El historiado malagueño Cristóbla Villalobos, autor del libro ‘Fútbol y fascismo’, apunta que Franco era seguidor del Real Madrid y del Racing de Ferrol, el equipo de su villa natal, y que como otros dictadores usó el deporte rey para apuntalar su régimen. No obstante, destaca que fueron muchos los equipos, no solo el Madrid o el Barcelona, los que se arrimaron al poder vigente, como por cierto sucede en todas las épocas y lugares.