Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

Bera Bera peleará este domingo por el título de Copa tras eliminar a un duro Guardés (25-23)

El rival de las donostiarras en la final de este domingo a las 19.00 será el Granollers, que ha eliminado al Málaga (27-20).

Los goles de Elke Karsten han sido determinantes ante Guardés.
Los goles de Elke Karsten han sido determinantes ante Guardés. (J.L. RECIO | REFBM)

Super Amara Bera Bera no ha ido a Málaga de vacaciones, al calorcito andaluz. Las donostiarras se han clasificado este sábado para la final de Copa que deberán jugar este domingo a las 19.00. Lo han hecho un en encuentro en el que han tenido que sudar de lo lindo ante un Atlético Guardés que lo ha puesto muy difícil y ha convertido el Martín Carpena en su particular infierno de A Sangriña.

De hecho, el encuentro se ha mantenido muy caliente hasta el final, con oportunidad para las gallegas de poder empatar, pero ahí ha estado la figura de la guardameta Alice Diva, de nuevo como en cuartos de final, para parar varios penaltis y un contraataque rival.

Bera Bera ha comenzado el encuentro de manera arrolladora. Se ha puesto 3-0 en un visto y no visto con goles de Giuliana Gavilán, Paula Arcos y Maitane Etxeberria, y ha sabido aprovechar muy bien esa renta hasta ha caído en su propio error. Es decir, el alto ritmo que le suele gustar poner a todas sus jugadas le ha llevado a cometer muchos errores –hemos contabilizado 9 pérdidas de las donostiarras por las 6 de las gallegas en los primeros 25 minutos de partido–.

De hecho, Imanol Álvarez ha tenido que parar el juego antes de llegar al minuto 25. «Ritmo alto, pero hay que asegurar el balón y los pases. Buscad portería, porque sino luego hay que volver», les ha pedido el técnico.

Lo cierto es que Guardés estaba lanzado en ese momento. Ha firmado un parcial de 0-4 (del 10-4 al 10-8) y además la guardameta África Sempere ha realizado un paradón a disparo de Paula Arcos a falta de un minuto y medio para el descanso. Las gallegas, además, han podido terminar la primera parte con una ventaja más pequeña, pero el VAR ha anulado el último gol con portería vacía porque estaba fuera de tiempo. Así, el partido se ha ido 12-9 al descanso a favor de Bera Bera, que ha tenido que comenzar la segunda parte con una jugadora menos porque Paula Arcos había sido excluída al final de los primeros 30 minutos.

Un segundo tiempo igualadísimo

Si en la primera parte no ha podido ser, en la segunda sí que el Guardés ha marcado en la primera jugada con portería vacía tras falta en ataque de Bera Bera. En esa jugada Gavilán se ha lesionado la rodilla y se ha marchado con gestos de dolor y llorando.

Sin embargo, Elke Karsten ha empezado su exhibición con dos goles seguidos y las donostiarras no han ampliado la renta a causa de una Sempere grandiosa en la portería gallega.

No se ha quedado atrás su homóloga, Alice Diva, quien ha detenido dos penaltis seguidos y un disparo a contraataque para mantener a su equipo dos arriba (23-21). Sin embargo, la última clave ha sido de Marie Louise, robando un balón y forzando un penalti que ha transformado Paula Arcos (24-22) a menos de un minuto para el final y ha dado la tranquilidad necesaria para lograr un triunfo grandioso.

El Granollers, rival de la final

Las donostiarras se medirán en la final al Granollers, que en su semifinal ha eliminado por 27-20 a un Málaga que el día anterior había necesitado de la prórroga para vencer al Rocasa Gran Canaria. Las catalanas vencieron por la mínima en cuartos de final ante La Rioja ( 24-23) y este sábado no se han dejado sorprender ante las andaluzas. Ha destacado Ona Vegue, autora de 10 goles en el duelo.

FICHA DEL PARTIDO:

25 - Super Amara Bera Bera: Maddi Aalla, Alice Diva (p.s), Arrojeria (2), Fernandes (3), Marie Louise (2), Boada (1), Laura Hernández (2), Cavo (3), Maitane Etxeberria (2), Elke Karsten (4), Loidi, Arocs (3), Erauskin (1), Gavilán (1) y Polonio (1).

23 - Mecalia Atlético Guardés: Sempere, Santiago (2), Calzado (3), Giselle (1), M. P. Fernández (1), Lima (6), Amores (2), Carla Gómez (5) y Sancha (3).

Árbitros: Miquel Florenza Virgili y Jordi Ausas Busquets. Han excluído a Etxeberria, Loidi, Arcos y Giselle.

Marcador cada cinco minutos: 3-0, 4-2, 6-3, 8-4, 10-6, 12-9 (descanso); 14-12, 17-15, 20-18, 21-20, 23-21, 25-23 (final).